El grupo Klezmática protagonizará mañana en Cadenas de San Gregorio (Valladolid) un nuevo concierto de 'Emplazados'

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 14:48

VALLADOLID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El trío Klezmática protagonizará mañana en la zona de Cadenas de San Gregorio y la Casa del Sol de Valladolid un nuevo concierto del ciclo 'Emplazados', programado por la Fundación Municipal de Cultura con el patrocinio de Caja de Burgos.

El ciclo, novedoso en el programa cultural de la ciudad y que busca relanzar a todos grupos locales, comenzó el pasado día 2 con la actuación de la formación En el Fondo del Cajón en la Plaza de San Andrés y continuó el 9 de agosto con el concierto del quinteto de jazz Canal Swing en la Plaza del Salvador.

De este modo, el de mañana será el tercero de los concierto y el ciclo concluirá el próximo de agosto en la Plaza de la Universidad de la mano de Chloe.

Klezmática Trío es una formación pionera en España y su trabajo se centra principalmente en la interpretación de composiciones basadas en las melodías tradicionales de los judíos Ashkenazi de la Europa Central y del Este, así como en la música balcánica.

Su repertorio se inspira en la música popular de los pueblos y aljamas (gettos) judías, un arte creado por virtuosos itinerantes que fueron incorporando algunos de los rasgos de la música de las culturas locales que iban encontrando a su paso.

Así, los componentes de Klezmática Trío --Quike Navarro, Raúl Álvarez y Mirek Kasperek-- intentan evocar aquel característico estilo en sus interpretaciones, para lo que transforman el material musical y lo enriquecen con elementos de jazz, así como de la música clásica y contemporánea.

SUS COMPONENTES

El violinista Quike Navarro nació en Valladolid en 1975 y obtuvo el Título de Profesor de Violín en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid. Posteriormente ingresó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, tras obtener el título de Profesor Superior de Violín y Música de Cámara, recibió una beca de The University of Southern Mississippi para realizar sus estudios de postgrado.

Navarro fue miembro de la Orquesta Filarmónica de Madrid, Camerata Hispania y de The University of Southern Mississippi Symphony Orchestra aunque también ha colaborado con la Movile Symphony Orchestra, Jackson Symphony y Meridian Symphony y lo hace asiduamente con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León desde 1999.

Por su parte, el acordeonista Raúl Álvarez nació en Valladolid, comenzó a estudiar acordeón a los siete años de la mano de Ángel Huidobro y completó su formación en los Conservatorios Profesional de Música de Valladolid y Real Conservatorio de Música de Madrid, donde obtuvo el Título de profesor Superior y el Premio Extraordinario en la asignatura de Contrapunto y Fuga.

Álvarez es a su vez Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Musicología) por la Universidad de Valladolid y asistió a cursos impartidos por profesores de reconocido prestigio como Claudio Jacomucci, Jean-Luc Manca, Anne Landa, Stefan Hussong y Teodoro Anzellotti.

El acordeonista, que ha obtenido reconocimientos como el Primer Premio del I Certamen Provincial de Interpretación Musical de Valladolid (1995) y los Premios Luis Cóleman y Fundación Hazen-Hosschesrueders en la especialidad de Musicología, ofreció conciertos con diversas agrupaciones de cámara así como con el sexteto Concertango, el dúo de acordeones Aphorismus, Klezmática, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Joven Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, la Orquesta de Cámara 'San Benito' y fue solistas de la Orquesta de la Radio y Televisión Española (RTVE) en ciclos y festivales.

El contrabajo Miroslaw Kasperek nació en Polonia en 1973, finalizó los estudios superiores de contrabajo en Cracovia en 1998 y posteriormente estudió música de cámara en la European Mozart Academy, donde recibió los consejos de profesores como Boris Pergamenschikov y Sandor Végh.

Kasperek fue miembro de jóvenes orquestas internacionales bajo la dirección de Mstislav Rostropovich y Helmuth Rilling y colaboró con las principales orquestas polacas, entre las que cabe destacar la Polish Festival Orchestra de Kristian Zimerman.

En los años 1997 y 2003 trabajó como solista de contrabajos en la Sinfonietta Cracovia y desde septiembre de 2003 es solista de contrabajos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.