Guardas del Parque de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre localizan a una tercera osa con dos crías

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 20:37

PALENCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Guardas del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina y la Patrulla Oso Montaña Palentina de la Fundación Oso Pardo (FOP) localizaron en días pasados y en varias ocasiones una nueva osa acompañada de dos crías.

Para la Fundación Oso Pardo, se trata de una "excelente noticia" para esta pequeña población de osos estimada en torno a 30 ejemplares y amenazada por "serios problemas" de conservación.

Las mismas fuentes informaron de que con ésta son ya tres las osas paridas en el año 2009 en la subpoblación oriental: una con una cría en la zona de San Glorio, a caballo entre León y Cantabria, y dos con una y dos crías respectivamente en la Montaña Palentina.

"Estos datos son esperanzadores y contrastan con la visión fatalista de determinados sectores del ecologismo que mantenían hace unos meses que la subpoblación osera oriental tocaba a su fin", añadieron desde la Fundación Oso Pardo.

A su juicio, a esta "buena noticia" hay que añadir las condiciones favorables que este otoño presenta para los osos y otra fauna ya que la cosecha de hayucos (el fruto del haya) es buena y la de bellotas de roble excelente, "por lo que los osos están engordando adecuadamente y pasarán la hibernación en buenas condiciones".

Las mismas fuentes recordaron que la abundancia de comida otoñal aumenta, además, las probabilidades de supervivencia de los oseznos localizados.

La Fundación Oso Pardo recordó que esta subpoblación es, dentro de la Cordillera Cantábrica, la más pequeña y amenazada, y reconoció que aunque se ha recuperado "moderadamente" a lo largo de esta década se ha quedado estancada en dos-tres osas con crías al año, "que es un bajo nivel reproductor".

"Por este motivo, es necesario incrementar los esfuerzos para asegurar su recuperación, lo que pasa por reforzar la lucha contra el veneno con medidas efectivas, mejorar la gestión del uso público en los Parques Naturales y facilitar la conectividad con la subpoblación occidental a través del corredor interpoblacional", sentenció este colectivo.