Atribuyen a la banda de 'Pirri' hasta doce robos con fuerza en domicilios

808298.1.260.149.20231016135422
Vídeo de la noticia
Detención de uno de los integrantes de la banda. - DELEGACIÓN GOBIERNO
Actualizado: lunes, 16 octubre 2023 13:54

   VALLADOLID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil atribuye a la banda de Roberto Ribera 'Pirri' hasta doce robos con violencia en domicilios, entre ellos los realizados en las localidades vallisoletanas de Ataquines y Velliza, además de recuperar cuatro vehículos de alta gama que utilizaba en sus golpes.

   Así lo han avanzado esta mañana la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el Jefe de la Comandancia de Valladolid, el coronel Andrés Manuel Velarde Tazón, que han presentado parte de los resultados de la operación 'Tratadopa' que se explotó a finales de septiembre en Valladolid y ha culminado con seis detenciones, entre ellas la de este "delincuente habitual" y su hermano Alfonso Rivera, 'Fofó'.

   Una operación, ha explicado Barcones, que se inició el año pasado por el secuestro, tras hacerse pasar por agentes de la Guardia Civil, de un empresario y su mujer cuando se dirigían a su domicilio en la localidad de Tordesillas y en la que retuvieron a todos los miembros de la familia, incluido una menor, en su domicilio hasta que se llevaron dinero y joyas de una caja fuerte.

   "También a estos sujetos se les imputa robo con violencia en las localidades de Ataquines y Velliza", ha incidido la delegada del Gobierno que detalla que a este grupo criminal se le atribuyen, en total, "hasta doce robos con fuerza en domicilios, delitos de amenaza, robo de vehículos, falsedad documental, tenencia ilícita de armas, atentado contra gente de la autoridad, tráfico de drogas y pertenencia a un grupo criminal organizado".

   El grupo desmantelado controlaba "potenciales víctimas" -siempre empresarios-, y utilizaba violencia haciéndoles creer que se trataba de una operación policial contra el blanqueo de capitales.

   La investigación identificó en primer lugar a uno de los implicados, un delincuente ya conocido de una banda de delincuentes de Valladolid. Posteriormente, la Guardia Civil localiza en Cantabria y Galicia, a los integrantes que adquirieron el vehículo para el secuestro de Tordesillas, procediendo a su detención.

   Sobre otro de los integrantes de la banda, pesaba una orden de detención e ingreso en prisión de un juzgado de Valladolid. En el momento de su detención en Tordesillas, éste tenía dos armas de fuego, droga, dinero en efectivo, entre otras pruebas del delito.

   En el registro, tras las dos siguientes detenciones, la Guardia Civil lleva a cabo la incautación de 13 vehículos de gran cilindrada, y encuentra un arma de fuego, munición, chalecos antibalas, un vehículo robado, un dron, diversas balizas, cámaras de ocultación, micrófonos e inhibidores de frecuencias.

   Los investigadores han llegado hasta un sexto detenido, quien proporcionó la información inicial necesaria para la comisión del secuestro al empresario de Tordesillas y su familia.

UN CENTENAR DE AGENTES

   En la operación ha participado hasta un centenar de agentes, ha detallado la delegada del Gobierno que ha querido "agradecer" la labor del Instituto Armado que denota lo "preparado" que está el cuerpo, para incidir en que la tasa de criminalidad en la provincia ha bajado en los primeros seis meses del año hasta un 9,7 por ciento si no se tiene en cuenta los ciberdelitos.

   Por su parte, el coronel Andrés Manuel Velarde Tazón no descarta "nuevas detenciones" porque todavía quedan "flecos por completar" y ha querido hacer especial hincapié en que su "forma de trabajar es especialmente significativa" por la "cantidad de medios utilizados" --balizas, gps, drones, entre otros-- lo que indica que "no solamente se dedicaban a entrar en domicilios y robarlos, sino que hacían un trabajo previo de conocimiento de las personas que iban a ser objeto de estas actuaciones, que eran personas con un cierto poder adquisitivo importante, a las que sometían a sus actividades delictivas".

Leer más acerca de: