Actualizado 27/01/2022 14:41

Guardia Civil busca restos biológicos en el coche del detenido por la desaparición de Esther López en Valladolid

Un agente acompañado de un perro adiestrado busca en las inmediaciones del río Duero el rastro de la mujer desaparecida.
Un agente acompañado de un perro adiestrado busca en las inmediaciones del río Duero el rastro de la mujer desaparecida. - Photogenic/Claudia Alba - Europa Press

VALLADOLID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La investigación por la desaparición de la vecina de Traspinedo (Valladolid) Esther López de la Rosa, tras quince días en paradero desconocido, se centra en estos momentos en la pormenorizada inspección del turismo propiedad del hasta ahora único detenido, R.G., también conocido como 'El Manitas'.

El registro del turismo, un BMW oscuro, se inició este miércoles por la tarde en instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, en la Avenida de Soria, con presencia de la propia letrada defensora del sospechoso, Lorena Iglesias, quien también ha podido mantener una nueva entrevista con su cliente, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

En la referida inspección, que se ha reanudado a primera hora de la mañana de este jueves, igualmente con la presencia de la defensora, los especialistas del Instituto Armado buscan, entre otros vestigios, restos biológicos que pudieran atestiguar que la desaparecida, de 35 años, llegó a ocupar el turismo de 'El Manitas' y que, por tanto, pudieran incriminarle de forma fehaciente como implicado en su desaparición forzosa.

Mientras tanto, el detenido, que en los últimos días ha sido conducido desde la Comandancia de Valladolid hasta su vivienda en Traspinedo para asistir al registro del inmueble, ha desistido de la huelga de hambre que había iniciado en protesta por la, a su juicio, injusta detención pues aunque hasta el momento no ha prestado declaración alguna ni ante la Guardia Civil ni en sede judicial, sí ha reiterado su absoluta inocencia en los dos encuentros mantenidos con su defensora.

El sospechoso ya fue puesto a mediodía del miércoles a disposición del Juzgado de Instrucción número 5, cuya titular acordó prorrogar su detención otras 72 horas que expirarían este viernes. Será mañana cuando la juez del caso debería de adoptar una nueva decisión respecto de la situación de 'El Manitas', bien su puesta en libertad provisional o su ingreso, también con carácter provisional, en el Centro Penitenciario de Valladolid.

Además, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León, la Guardia Civil va a organizar otra 'macrobatida' en la mañana de este sábado, 29 de enero, con la asistencia de voluntarios. Se ampliará la zona de búsqueda, se avisará al 112 y se va a pedir la colaboración del Ayuntamiento y de la Cruz Roja.