La Guardia Civil conmemora en Peñafiel su 181 aniversario, "mucho más que una fecha, una forma de servicio a los demás". - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN VALLADOLID
PEÑAFIEL (VALLADOLID), 16 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha conmemorado en Peñafiel (Valladolid) su 181 aniversario, "mucho más que una fecha: es una forma de estar al servicio de los demás y de entender el deber con honestidad, con integridad y con honor", tal y como ha ensalzado durante el acto el subdelegado del Gobierno en la provincia, Jacinto Canales.
Los actos comenzaron el lunes con una exposición sobre la historia y viñetas de la Guardia Civil en la biblioteca de la localidad, que ha contado estos días con numerosos visitantes, y han culminado este viernes con un acto institucional, un desfile y exhibición de medios en el Coso de Peñafiel al que han acudido vecinos y autoridades provinciales y locales.
En este acto, Canales considera que con "esta edición conmemorativa, celebrada en un lugar tan simbólico como la Plaza del Coso de Peñafiel, la Guardia Civil ha querido salir del acuartelamiento para estar más cerca del pueblo, para poder sentir el reconocimiento, la gratitud y el cariño de la sociedad a la que sirve cada día con entrega, profesionalidad y espíritu de sacrificio".
"Si en 1844 se funda la Guardia Civil, impulsada por el Duque de Ahumada, ya en 1854 consta la existencia de un Puesto de la Guardia Civil en Peñafiel", ha recordado el subdelegado del Gobierno, quien ha insistido en que "la Guardia Civil siempre estuvo, está y estará cuando se la necesita: es sinónimo de ayuda, de servicio, de protección".
COMPROMISO
Para Canales, "este acto refleja el compromiso de este Gobierno con una Guardia Civil cercana, moderna y profundamente arraigada al territorio, especialmente en entornos rurales como éste, donde su labor es fundamental para la convivencia, la seguridad y la igualdad de oportunidades". "La confianza de la ciudadanía en la Guardia Civil permanece sólida. Año tras año, es una de las instituciones más valoradas por los españoles: porque no falla, porque cumple, porque protege y porque ha sabido adaptarse a los tiempos a lo largo de su historia", ha argumentado el representante del Gobierno en la provincia.
El subdelegado ha tenido también "un recuerdo para aquellos guardias civiles que dieron su vida en cumplimiento del deber y para los que están en situación de reserva o retirados, que han dedicado lo mejor de su vida al servicio de los ciudadanos y que llevan con orgullo seguir siendo guardias civiles".
El acto en la Plaza del Coso de Peñafiel ha incluido la revista, el izado de bandera, la imposición de condecoraciones, homenaje a los caídos y desfile.