Valladolid tendrá una Unidad de Seguridad Ciudadana con 20 guardia civiles especializados

Valladolid.- Cuartel de la Guardia Civil en Cabezón de Pisuerga
EUROPA PRESS
Actualizado 20/10/2018 12:02:26 CET

   VALLADOLID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil contará con una Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usecic) "de manera inminente" que estará formada por 18 agentes especializados más un sargento y un cabo y que se unirá, así, a las cinco ya existentes en la Comunidad.

   Las vacantes serán de nueva creación y a ellas se optará por concurso de méritos por lo que guardias civiles que dispongan, entre otros, del curso de Adiestramientos Especiales (ADE) o del de curso de Control de Masas, como ocurre con los componentes de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS), tendrán más fácil acceder a esta unidad por el baremo de estos cursos. Por ello, la nueva unidad se nutrirá, en gran medida, con "agentes de alta especialización", según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

   La Usecic, cuya creación se publicará "en breve" en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, será multifuncional, autónoma, dependerá directamente del Jefe de Operaciones y responde a una de las reivindicaciones históricas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

   Valladolid se unirá, de esta forma, a las Comandancias de León, Burgos, Soria, Zamora y Segovia en contar con esta unidad que operará en toda la provincia dependiendo de las necesidades que detecte el Instituto Armado.

   La Usecic se constituye con carácter permanente en apoyo de las Unidades Territoriales y en las zonas y horarios que la problemática delicuencial aconseje. Al jefe de la unidad, que dependerá del jefe de la Comandancia, a través de la Jefatura de Operaciones de la misma le corresponde, entre otros cometidos, planificar, dirigir e impulsar el servicio; instruir y adiestrar técnicamente al personal y coordinar con los mandos de las Unidades Territoriales el planteamiento y ejecución de los servicios encomendados a la unidad.

   La unidad servirá de apoyo a las Unidades Territoriales de la Comandancia en las tareas de prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana. Además llevará a cabo tareas de vigilancia preventiva para evitar delitos penales, detención de delincuentes y aquellos con causas judiciales pendientes.

   También se ocuparán de realiza control de zonas conflictivas por tráfico o consumo de estupefacientes y el desarrollo de operaciones dirigidas a problemáticas puntuales, entre otros cometidos.