SORIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil, en el marco de la investigación 'MASSMAD', ha localizado y recuperado 14.450 euros alojados en una cuenta bancaria y que fueron estafados a una empresa de la localidad soriana de Ágreda.
La operación comenzó en febrero de 2023, tras acuerdo de compra entre dos empresas, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.
Una de las empresas procedió al envío de factura mediante correo electrónico donde se informaba del número de cuenta de la parte beneficiaria, simulando pertenecer a una de las partes implicadas en la formalización de la compra.
Este tipo de estafa se denomina 'MITM' o 'Hombre en el medio', por sus siglas en inglés (Man in the Middle), ya que consiste en que una tercera persona, mediante ataque informático, consigue vulnerar el protocolo del servidor de su correo electrónico.
Esta tercera persona se sitúa virtualmente en el medio de dos comunicaciones, momento en el que procede a robar la información que se envía, para posteriormente modificarla y obtener un beneficio.
INVESTIGACIÓN
Por parte de los agentes investigadores de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Soria, se iniciaron gestiones para conocer la identidad de los presuntos autores que se enmascaran detrás de esta forma delictiva.
Como resultado, y en colaboración con las entidades bancarias involucradas, se obtuvieron la localización de la totalidad del dinero estafado, procediendo al bloqueo de la operativa que se estaba llevando acabo.
Los investigadores consiguieron que la persona denunciante recuperara la totalidad del importe transferido.
De las primeras gestiones practicadas para el esclarecimiento de los hechos se procede a la imputación como investigados de dos personas, residentes en la localidad de Vitoria (Álava) y en la localidad de Málaga, como presuntos autores de un delito Estafa y Blanqueo de Capitales, para lo cual se solicita el apoyo de la Guardia Civil de esas provincias.
Las diligencias instruidas por tales hechos fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número de Soria, donde se formaliza el bloqueo de las cuentas bancarias, a la vez que se continúan con las gestiones oportunas para el total esclarecimiento de los hechos.
En el año 2023 se han investigado más de 230 delitos telemáticos en Soria.