Hallan una ventana románica que permanecía cegada en el muro sur del templo de Santa María de Mave (Palencia)

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 10:37

PALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El equipo de la Fundación Santa María la Real halló una ventana románica que permanecía cegada en el muro sur de la iglesia de Santa María de Mave (Palencia), en la que la entidad realiza unas obras de restauración.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, actualmente se trabaja en el interior del templo, donde se procedió al picado y rejuntado de los sillares, labor casi concluida que permitió descubrir dos ventanas que permanecían cegadas en el muro sur, una de ellas románica y la otra, aún sin datar, de época posterior.

La restauración de la iglesia palentina de Santa María de Mave, en la que se trabaja gracias al Plan de Intervención Románico Norte, continuará con la restauración de la cubierta, por lo que se procederá a su completo levantamiento "respetando la estructura original" y se colocará material impermeabilizante para evitar la humedad antes de volver a retejar.

El Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, permite también realizar actuaciones en las iglesias de Nuestra Señora de Valdegama y San Juan Bautista en Nogales de Pisuerga en colaboración con los obispados de Palencia y Burgos.

En este caso se procede a la restauración de los bienes muebles, que han sido trasladados al taller de la Fundación Santa María la Real, donde el equipo de restauradores actúa sobre las piezas de dos Calvarios.

SIGLOS XVI Y XIII

El procedente de Valdegama data del siglo XVI y estaba afectado por numerosos repintes, por lo que se procedió a la consolidación de la estructura de madera, eliminación de repintes y reintegración cromática.

"Ha sido necesario sustituir la cruz de Cristo por una de nueva ejecución ya que la original estaba muy deteriorada. Los trabajos continuarán con la restauración del retablo del altar mayor", explicaron las mismas fuentes.

El Calvario de Nogales es más antiguo --data del siglo XIII-- y estaba claramente dañado por la humedad y el ataque de insectos xilófagos. Así, se procedió a la desinsección de las tallas y a la eliminación de hongos.

Además, la figura de San Juan había perdido parte de la peana, por lo que se hace necesaria una reconstrucción volumétrica de este área. Por otro lado las tallas presentan dos capas de repintes y, tras efectuar diversas catas, se pudo comprobar que no se conserva la pintura original.

Por ello, se procederá a la limpieza del barniz y a la reintegración cromática para tratar de conseguir la mayor fidelidad posible con respecto a la época de las imágenes.