Hernández pide a la Junta que se "cargue" la Federación de Cajas y haga un ente con las entidades que operan en CyL

Actualizado: domingo, 25 diciembre 2011 18:44

Prieto augura un banco "puro y duro" para las entidades de CyL y lamenta que cada vez habrá menos obra social

VALLADOLID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de CC.OO., Ángel Hernández, ha pedido a la Junta de Castilla y León que se "cargue" la Federación Regional de Cajas de Ahorro y cree un ente con las entidades financieras que operan en la Comunidad Autónoma, tanto bancos como "bancos-cajas", desde el convencimiento de que, "en realidad, es lo que va a valer".

"Lo digo con toda la claridad, si La Caixa, que tiene muchas y muy buena atención en Castilla y León, o el Santander son los que pueden atender los proyectos, bienvenidos sean (...) Tampoco los anteriores prestaron con el Madrigal y compañía demasiada atención a los proyectos de Castilla y León", ha lamentado.

De este modo se ha pronunciado Ángel Hernández en una entrevista a la agencia Europa Press en la que ha analizado el futuro del sector financiero en Castilla y León, un ámbito en el que "ya no queda nada" y donde previsiblemente dentro de unos meses "todavía quede menos", ha augurado.

Hernández ha pronosticado además una nueva alianza en los próximos meses de la fusionada Unicaja-Caja España/Duero con el grupo que aglutina Caja Asturias, Caja Cantabria y Caja Extremadura, Liberbank, y ha advertido de que si en la actualidad las decisiones sobre Castilla y León las toma el presidente de la entidad malagueña, Braulio Medel, con esa posible nueva alianza las decisiones se tomarían desde Andalucía y Asturias.

El secretario de CC.OO. ha lamentado a este respecto que la Junta de Castilla y León siga insistiendo en que el de Unicaja-Caja España/Duero es "el gran proyecto" del sistema financiero castellanoleonés, lo que ha considerado una "autojustificación" y una falta de reconocimiento del "absoluto fracaso que hemos tenido en Castilla y León".

LLAMADA A RATO Y A MEDEL

Hernández ha advertido al respecto de que la relación de la Junta con los responsables de las cajas ha cambiado ya que antes, cuando tenían "autonomía" en Castilla y León bastaba con una llamada del presidente Herrera a uno de sus presidentes para que se interesaran por un proyecto para la Región cuando ahora tiene que derivar esa llamada a Rodrigo Rato o a Braulio Medel. "Eso es así", ha sentenciado.

Hernández, que también ha criticado al Gobierno de la nación saliente por haberse "cargado" el "modelo social" de las cajas, ha augurado que en un futuro sólo quedarán en España tres o cuatro "cajas-banco", entre las que ha citado a La Caixa, Caja Madrid, las de Euskadi y, "a lo mejor", Unicaja, mientras que las que estén en peor situación "se las irán dando a los bancos, como ha sucedido con Caja del Mediterráneo a Banco Sabadell".

En su opinión, el resto del sector va a terminar "bancarizado bancarizado". Según sus cálculos, al final sólo habrá cinco o seis instituciones financieras en España.

BANCO 'PURO Y DURO'

Por su parte, el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, ha augurado un "banco puro y duro" para las entidades con origen en Castilla y León, en unos casos "más rápido", como las que integran Caja Ávila, Caja Segovia o las dos de Burgos, y en otros "más lento", en referencia a la fusionada Caja España-Duero, que "al final será un banco".

Del mismo modo, ha advertido de que cada vez va a haber menos obra social ya que al convertirse en bancos las entidades querrán reforzar sus cuentas se resultados.

Al igual que su homólogo en CC.OO. Prieto ha lamentado que no se consiguiese una entidad financiera a nivel regional que actuara como motor de la economía de Castilla y León y ha cuestionado que al final las sedes y los centros de decisión hayan quedado fuera de la geografía castellanoleonesa.

"En Castilla y León prácticamente no va a quedar ninguna", ha sentenciado Prieto, que ha reivindicado el papel "vertebrador" de las cajas de ahorro, ahora "más lejanas" por lo que considera que habrá que hacer más pedagogía y convencimiento para la financiación de proyectos muy concretos. "Ya era difícil de por sí", ha exclamado Prieto.