Hernández ve ventajas en la prórroga y cree que si la Junta hubiera presentado las cuentas las tendría que rehacer

Ángel Hernández
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2011 11:01

VALLADOLID 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de Comisiones Obreras, Ángel Hernández, ha visto "alguna ventaja" en la decisión de la Junta de Castilla y León de no presentar el proyecto de presupuestos autonómicos para 2012 este mismo año y se ha mostrado convencido de que si el Gobierno autonómico hubiera presentado esas cuentas las tendría que haber revisado en el mes de abril.

Ante este escenario, Hernández se ha mostrado a favor de partir de una situación presupuestaria de "hechos más consolidados" y de "más realidad y certidumbre" que la que dibujada por las previsiones económicas de la anterior ministra de Hacienda, Elena Salgado.

En una entrevista a la agencia Europa Press, el secretario de CC.OO. en Castilla y León ha reconocido que las prórrogas presupuestarias pueden apuntar "por dónde van las cosas" aunque para determinar si la Junta va a apostar por los ajustes, "que los está haciendo", ha advertido, o por los recortes ha abogado por esperar a la presentación del presupuesto de 2012.

"De otras comunidades, ya lo sabemos", ha lamentado Ángel Hernández, que ha insistido en la necesidad de no prejuzgar la situación en Castilla y León desde el reconocimiento al marco de "cierto entendimiento" que hay con la Junta y al que se ha referido como "magnífico entendimiento visto cómo están las cosas en otros sitios". Por todo ello, ha apelado a la prudencia, a la lealtad y a la seriedad para no prejuzgar y valorar las medidas "cuando corresponda".

Hernández ha considerado también que, "por buena lógica" y "dando por bueno el análisis de que la Junta no hacía presupuesto porque no había presupuesto del Estado", el Gobierno autonómico tendrá que presentar las cuentas regionales después de que lo haga el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tiene de plazo hasta finales de marzo.

A su juicio, si la prórroga, medida que se aprobará mañana en el Consejo de Gobierno, tiene una ventaja es que la Junta va a poder contar con dos datos "muy ciertos", los ingresos de 2011, que, según ha augurado, serán inferiores a los presupuestados, y los gastos de inversiones de 2012, "que también serán menos", ha pronosticado, además de la decisión final de Mariano Rajoy sobre el periodo final de devolución de los anticipos a cuenta --5 o 10 años, como prometió-- donde CC.OO ha abogado por extender la moratoria al año 2012 para "dar más colchón" a las comunidades autónomas.

Hernández ha reconocido, no obstante, que la Comunidad Autónoma atraviesa por una situación "anómala" ya que otros años por estas fechas ya contaba con un presupuesto aprobado en las Cortes mientras que en esta ocasión se ha apostado por la prórroga presupuestaria.

Contenido patrocinado