VALLADOLID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha señalado este martes que la llegada y el desarrollo de la integración de la Alta Velocidad en León ocupará un lugar "prioritario" en el listado de proyectos a "desbloquear" por parte del nuevo Gobierno de la Nación.
El presidente ha contestado de este modo al procurador del Grupo Mixto, el leonesista Alejandro Valderas, quien le ha preguntado por la situación actual del proyecto y le ha pedido que, con motivo del encuentro que mantendrá el jueves, junto al resto de presidentes regionales, con el presidente del Gobierno electo, Mariano Rajoy, le traslade al Gobierno las dudas al respecto de este proyecto.
"Le puedo expresar que esta cuestión, el desarrollo de este proyecto, será uno de los prioritarios para que se desbloquee por parte de Gobierno de la Nación", ha anunciado el presidente de la Junta, quien ha defendido que el Ejecutivo regional "está" y "va a continuar" en la defensa del proyecto, cuya importancia "entiende" pero que presenta "objetivas dificultades".
Este proyecto de integración del ferrocarril en León y San Andrés de Rabanedo, al igual que los de otras ciudades, constituye una "herencia complicada" para el nuevo Gobierno, según Herrera, quien tras reiterar que la iniciativa se encuentra en una "encrucijada difícil y complicada", ha recordado que su ejecución lleva "todo este año paralizado" tras haber triplicado su presupuesto de financiación.
Herrera, quien ha puesto de manifiesto que el crédito de 300 millones solicitado en 2009 está "ciertamente paralizado" por falta de acuerdo sobre las condiciones ofrecidas sobre las entidades de ahorro, ha matizado que el próximo jueves, cuando se reúna con Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones seguirá siendo José Luis Rodríguez Zapatero, quien en el Consejo de Ministros celebrado en León en 2004 "prometió que la Alta Velocidad llegaría en 2008".
En su opinión, el nuevo Gobierno "hereda" un proyecto en el, enumeró, hay una estación provisional, un eje ferroviario "en fondo de saco", nuevos talleres anunciados "sin iniciar", financiación "no resuelta" y plazos "a recalcular", así como una falta de financiación que obligará a buscarla fuera de las entidades.
En la misma línea, recordó que el Ministerio de Fomento decidió elaborar "hace meses" un estudio sobre otras "posibilidades y fórmulas" para "dar salida a este enorme problema" y que, pese a que el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, se comprometió a trasladárselo a todos los socios de las sociedades, "tampoco" sobre este tema la Junta tiene "conocimiento ni noticia".
En su pregunta, Alejandro Valderas hizo un recorrido por el proyecto de la Alta Velocidad a León, que cuenta ya con una estación provisional y el desvío del trazado provisional de las rutas de Galicia y Asturias, así como el trazado de la vía desde Palencia, "muy avanzado", y el Centro de Control, punto en el que el leonesista contrapuso estas gestiones con las declaraciones realizadas por el arquitecto Richard Rogers, que en referencia al proyecto de soterramiento en Valladolid cifró en 25 años la demora prevista.
"Estudie otras fórmulas, igual hay que buscar dinero en otro sitio como en Valladolid", ha resaltado antes de sugerir "partir" estos proyectos en dos o tres bloques cada uno "y ver cuál se puede iniciar o buscar nuevos socios". "Inicie una operación para repensar todo esto", ha recalcado antes de desearle "suerte" ante ante el encuentro del jueves.