La historia del monasterio jerónimo de Espeja de San Marcelino, en el Archivo Provincial de Soria

La delegada de la Junta en Soria (sentada) inaugura la exposición sobre el monasterio de Espeja.
La delegada de la Junta en Soria (sentada) inaugura la exposición sobre el monasterio de Espeja. - DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN SORIA
Publicado: jueves, 1 septiembre 2022 14:19

   SORIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los más de 500 años de historia del monasterio jerónimo de Guijosa, en la localidad soriana de Espeja de San Marcelino, pueden conocerse desde este jueves en la exposición del Archivo Histórico Provincial de Soria, según han informado desde la delegación territorial de la Junta.

   La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha inaugurado este jueves la exposición 'Estaba y se recuerda* un monasterio jerónimo en Guijosa, en el término de Espeja', organizada por la Junta de Castilla y León con la intención de recuperar su memoria e historia, y recordar sus más de quinientos años de vida hasta el derrumbamiento de parte de sus muros el pasado siglo.

   El monasterio jerónimo de Guijosa, ubicado en el término soriano de Espeja de San Marcelino y con más de 500 años de historia, sufrió su último gran derrumbe el pasado siglo, cuando desaparecieron parte de sus muros.

   Esto, unido a los procesos desamortizadores y el expolio, menguó sus bienes muebles, que acabaron dispersándose por las localidades cercanas, como el caso de los cantorales y una dalmática ubicados en la Catedral de El Burgo de Osma.

   Los bienes también se repartieron en otros lugares ubicados a cientos de kilómetros de su lugar de origen, como el cuadro de Santa Águeda que se ubica en el Museo de Arte Nacional de Cataluña y que se piensa que pudo pertenecer al monasterio.