La horticultura como parábola de la redención, el odio y las cargas en 'El maestro jardinero'

Archivo - Escena de 'El maestro jardinero'.
Archivo - Escena de 'El maestro jardinero'. - SEMINCI - Archivo
Publicado: viernes, 28 octubre 2022 20:54

   Joel Edgerton, Sigourney Weaver y Quintessa Swindell protagonizan la sexta película del cineasta en la Sección Oficial

   VALLADOLID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El director estadounidense Paul Schrader plantea en 'El maestro jardinero', la película encargada de clausurar la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), la práctica de la horticultura como una parábola de la redención, el odio y las cargas.

   Protagonizada por Joel Edgerton, Sigourney Weaver y Quintessa Swindell, cierra fuera de concurso la Sección Oficial, en la que participa por sexta vez con una película Paul Schrader (Michigan, 1946), quien ya en 1978 ganó la Espiga de Plata con 'Blue Collar'.

   'El maestro jardinero' ('Master Gardener'), de 111 minutos de duración con dirección y guión del propio Schrader, aborda a través de los secretos y la cruz con que carga Narvel Roth (Joel Edgerton) el problema de la culpa y las dudas sobre la posibilidad de redención.

   A través de un diario en el que detalla sus conocimientos de jardinería, Roth dibuja una parábola de su vida, con un pasado turbulento que, aunque aparentemente zanjado, le ha dejado profundas huellas físicas y emocionales.

   Refugiado en su trabajo en Gracewood Gardens, que desarrolla con maestría y meticulosidad, su lograda estabilidad se ve sacudida por la aparición de Maya (Quintessa Swindell), la sobrina nieta de la propietaria de la finca, la rica viuda Haverhill (Sigourney Weaver).

   El pasado violento y supremacista de Roth aflora cuando la atracción que siente por Maya, de madre blanca y padre negro, se vuelva irrefrenable, lo que a su vez desatará los celos de la posesiva y controladora Haverhill.

CIERRA A UNA TRILOGÍA

   A través de una atípica historia de amor y un florido relato no exento de violencia y clasismo en el corazón de Estados Unidos, el guionista de 'Taxi Driver' o 'Toro sentado' refleja las tensiones raciales de la América contemporánea en un filme que cierra la trilogía temática iniciada en 2017 con 'El reverendo' y continuada en 2021 con 'El contador de cartas', que se estrenó en la Sección Oficial de la pasada Seminci y con la que se llevó el Premio Miguel Delibes al Mejor Guión.

   Esai Morales, Eduardo Losan, Victoria Hill, Amy Le y Erika Ashley completan el reparto de esta película con fotografía de Alexander Dynan, montaje de Benjamin Rodriguez Jr, sonido de Dustin Fleetwood y Tim Connor y música de Devonté Hynes. La producción ha corrido a cargo de David Gonzales, Amanda Crittenden, Scott LaStaiti y Jamieson McClurg.

   Guionista y director, y antes de eso, crítico y ensayista, Paul Schrader tuvo su primer trabajo relevante como guionista con 'Yakuza', que llevó a la pantalla Sidney Pollack en 1975. Su carrera se centra en esos años en la escritura de libretos para otros realizadores.

   Paul Schrader recibió el homenaje de la 58 Seminci con una Espiga de Honor, un ciclo y un libro por una trayectoria de cuatro décadas en las que ha escrito algunas de las más brillantes páginas del cine norteamericano. Con 'Blue Collar' inició su etapa como director.

   En su filmografía destacan títulos como 'Hardcore' (1979), 'American Gigolo' (1980), 'El beso de la pantera' (1982), 'Mishima' (1985) o 'Affliction' (1997), presentada en la 42 Seminci y que logró el premio al mejor actor para Nick Nolte y el de mejor fotografía para Paul Sarossy.

   Schrader también presentó en Sección Oficial 'Adam Resurrected' (2008) --premio a la mejor música original de la 54 edición-- o 'The Canyons' (2013).