Una de las imágenes de la exposición 'Aires', inaugurada este lunes en el Complejo Asistencial Universitario de León. - COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO DE LEÓN
LEÓN 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Hospital de León acoge desde este lunes la exposición fotográfica 'Aires', cuyo objetivo es visibilizar y sensibilizar a la población sobre las dificultades y retos que se plantean en la vida de las personas que padecen asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
La exposición, que ha quedado ubicada en la planta primera del complejo asistencial, convierte en protagonistas a los pacientes que posan abiertamente ante la cámara para expresar su perseverancia, superación e historias personales.
Las fotografías muestran la experiencia de estas personas y de su entorno de forma creativa, con el propósito de captar la esencia y la fuerza interior que transmiten para empatizar y concienciar a la sociedad, según han informado a Europa Press fuentes del Complejo Hospitalario de León en un comunicado.
La muestra es fruto de la colaboración de los laboratorios Chiasi España y la Cátedra Inspira de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y está dirigida por el CEO de Medical Media y director del portal Farmacosalud, Enric Arandes.
'Aires' llega al Hospital Universitario de León después de recorrer varios centros hospitalarios de España y el quincuagésimo séptimo Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
Jordi Ferrando, comisario y fotógrafo de la muestra, ha explicado este lunes en el acto de inauguración de la exposición que su objetivo es que las imágenes transmitan la "energía interior" de quienes han participado en la iniciativa. "Para conseguirlo hemos viajado por toda la Península para encontrarnos con personas que nos han abierto su corazón y nos han contado su camino vital, más allá de su historial clínico, mostrándonos las problemáticas de estas enfermedades crónicas", ha apuntado.
"LA SONRISA DE SUS OJOS".
En este sentido, ha señalado que cada una de las sesiones ha servido para entablar un diálogo visual entre el fotógrafo y los sujetos protagonistas que ha permitido construir unas imágenes que reflejan la forma de ser de estas personas. "Hemos elegido el blanco y negro porque, de este modo, resaltábamos aún más la sonrisa de sus ojos, un verdadero espejo de vitalidad y constancia del que aprender cada día", ha añadido.
Por su parte, el director gerente del Complejo Asistencial Universitario de León, Alfonso Rodríguez-Hevia, ha manifestado que, con este tipo de iniciativas, coordinadas por el programa Caule Cultural el centro "avanza en la humanización" de los espacios hospitalarios y en la concienciación sobre las enfermedades que sufren los pacientes; en este caso el asma y la EPOC.
Además, el gerente ha recordado que, precisamente el pasado año, la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León puso en marcha el Programa de Paciente Activo en EPOC con el objetivo de mejorar el autocuidado y la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad crónica, así como con la intención de ofrecer apoyo a sus cuidadores y familiares.
En Castilla y León están siendo monitoreadas por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica cerca de 55.400 personas, según los datos registrados en 2024.
La exposición 'Aires' se realiza bajo la coordinación científica del doctor Vicente Plaza, director de la Cátedra Inspira-UAB y jefe del servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, quien ha explicado que uno de los objetivos de dicha Cátedra es la divulgación del conocimiento de las enfermedades respiratorias entre la población general.
ESPERANZA VISUAL.
En este contexto aparece el proyecto 'Aires', una exposición itinerante que pretende concienciar a la opinión pública y, en particular, a los pacientes respiratorios de que las enfermedades respiratorias graves como el asma o la EPOC se pueden vencer con la colaboración de todos: fármacos, personal sanitario y la implicación del paciente. "Es un mensaje de esperanza visual. Los pacientes son reales y representan aspectos personales de ellos mismos ante la enfermedad", ha destacado.
El asma afecta a alrededor del cinco por ciento de adultos y hasta el 10 por ciento de la población infantil1, mientras que la EPOC afecta al 11 por ciento de los españoles de entre 40 y 80 años y provoca unas 18.000 muertes anuales en todo el país. Debido a la persistencia de los síntomas, las personas que las padecen sufren un impacto negativo en su vida.
La Cátedra Inspirac se creó en 2019 a través del convenio entre la Universidad Autónoma de Barcelona y Chiesi para investigar y desarrollar soluciones terapéuticas que mejoren la calidad de vida de los pacientes, así como para apoyar el conocimiento y formación de los profesionales sanitarios.