Iberaval aumentó un 5% los recursos propios en 2011, hasta 76 millones, con un coeficiente de solvencia del 12,4%

El Presidente De Iberaval Presenta El Informe De 2011
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 16:39

Pide al Gobierno más protagonismo para las SGR y reforzar el papel de CERSA

VALLADOLID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Garantía Recíproca Iberval cerró el año 2011 con un incremento del 5 por ciento de los recursos propios, hasta los 76 millones de euros, lo que se traduce en un coeficiente de solvencia del 12,4 por ciento, más de cuatro puntos por encima del porcentaje exigido por el Banco de España a las entidades financieras.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, que ha destacado asimismo el ratio de morosidad alcanzado por la SGR en 2011, con un 3,2 por ciento, "muy alejado del 7,9 por ciento de media que registra el sector financiero, según los últimos informes oficiales".

Según ha asegurado Álvarez, Iberaval reforzó su liderazgo nacional en 2011 con la incorporación de 1.066 nuevas pymes y autónomos hasta alcanzar un total de 18.222 socios, "lo que supone el 21 por ciento de las SGR de España". En concreto y según ha destacado el presidente, Iberaval computó el pasado año una de cada cuatro nuevas altas registradas en el conjunto de las 23 sociedades de garantía recíproca que operan en el país.

Tras asegurar que se trata de unos resultados "esperanzadores y positivos", José Rolando Álvarez ha cifrado en 137 millones de euros el importe global de las operaciones formalizados el pasado año, de los que 92 millones correspondieron a avales financieros y los 45 millones restantes a avales técnicos.

De este modo, ha continuado, el riesgo vivo de la entidad, el importe prestado a las pymes y autónomos pendiente de su devolución, se situó en 568 millones de euros, un 3 por ciento menos por la caída de los avales técnicos utilizados fundamentalmente para acudir a licitaciones públicas. En todo caso, ha aclarado Álvarez, el riesgo vivo de Iberaval representa el 10 por ciento de todo el sector de las SGR en España cuando la economía regional pesa un 5,6 por ciento.

Por sectores, el 57 por ciento del riesgo vivo pertenece a avales vigentes con el sector servicios y el 22 por ciento con el industrial mientras que la construcción representa el 18 por ciento y el sector primario mantuvo ratios del 3 por ciento.

"IMPORTANTE LABOR DE COBERTURA"

José Rolando Álvarez ha precisado asimismo que el 80 por ciento de las operaciones vigentes de Iberaval corresponden a micropymes con diez o menos trabajadores, un dato que demuestra, a su juicio, la "importante labor de cobertura" que realiza la SGR para el acceso a la financiación de las sociedades de menor tamaño, "que son precisamente las que tienen más dificultades para acceder al crédito" cuando "son las que crean empleo".

Según sus datos, Iberaval avala en este momento a más de 5.000 pequeñas empresas y autónomos y contribuye al mantenimiento de 86.400 empleos.

José Rolando Álvarez ha recordado que la garantía de Iberaval facilita a pymes y autónomos el acceso a la financiación con "costes más reducidos", puesto que la solvencia y el respaldo que tiene la entidad permite negociar con bancos y cajas "mejores condiciones en tipos de interés, así como extender el plazo de devolución para amortiguar en varios años su montante total".

De hecho, ha significado, el 80 por ciento de los préstamos que tiene en vigor la entidad cuenta con un plazo de amortización "razonable" superior a los 8 años a lo que ha unido que, a diferencia de lo que aplican los bancos, la SRG sólo entiende de riesgo empresarial por lo que pondera el proyecto frente a las garantías de operaciones a las que se da solución en dos semanas. La operación media formalizada se sitúa en los 98.000 euros.

José Rolando Álvarez ha aprovechado la ocasión para agradecer el apoyo de los 113 socios protectores de Iberaval, entre los que se encuentran la Junta de Castilla y León, el Gobierno de La Rioja o las nueve diputaciones provinciales, además de entidades financieras, cámaras de comercio y asociaciones empresariales, por ser "fundamental" para garantizar el buen funcionamiento de la sociedad.

En total, el capital suscrito de Iberaval al cierre de 2011 ascendió a 39 millones de euros, de los que los socios protectores aportaron más de 20 millones, con un crecimiento del 19 por ciento durante el pasado año. Según José Rolando Álvarez, este salto cuantitativo ha sido posible por la incorporación de nuevas entidades al consejo de administración y por el incremento en la participación de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de la Junta de Castilla y León, que al cierre del ejercicio representa un 37 por ciento del total del capital de los socios protectores.

MÁS PROTAGONISMO PARA LAS SRG

El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, ha aprovechado la ocasión asimismo para hacer un llamamiento al Gobierno de la nación para que permita "asumir un mayor protagonismo al sector de las garantías en España, dentro del proceso de recuperación económica del país y especialmente en la normalización del acceso al crédito por parte del tejido empresarial". Según ha advertido, la solución a las restricciones crediticias no va a venir sólo de la reestructuración del sistema financiero, sino de "otras cosas", como el ICO, las ayudas de las administraciones públicas o el sistema de SGR.

Para ello ha considerado "imprescindible" reforzar el papel de CERSA, empresa pública que reavala las operaciones de las SGR, con el fin de superar las limitaciones actuales. Según ha recordado, cada euro aportado a CERSA se multiplica hasta 37 veces en el crédito a pymes y autónomos por lo que ha insistido en que se trata de una de las "claves" para la reactivación de la economía y del empleo.

Álvarez ha defendido por último que, en general, las SGR gozan de buena salud pero ha admitido que un sector con 23 sociedades parece "un número excesivo" ya que ni siquiera quedarán tantos bancos en España. En este punto, ha confirmado la "vocación" de Iberaval de participar en ese proceso para ser "más grande" y tener más capacidad para ayudar a las pymes.

En esa colaboración entre la Consejería de Economía y Empleo e Iberaval, el presidente ha destacado los resultados de los programas de reducción de costes financieros de préstamos avalados y concedidos a través de Entidades Financieras (Ade Financia) "que han tenido un fuerte impacto en el tejido empresarial de la Región".

"Prueba de ello --ha indicado-- es que en 2011 se han llevado a cabo un total de 420 operaciones que han generado una inversión de más de 53,1 millones de euros asociada a un importe de préstamos formalizados de 46,7 millones de euros".

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha aprovechado la ocasión para reconocer la actividad y la profesionalidad de los integrantes de Iberaval y para resaltar la importancia de la cooperación público-privada, "que es más positiva cuando las cosas se hacen bien".

Para Villanueva, Iberaval es un "buen ejemplo" de que si una reestructuración se hace bien "da buenos resultados".

En este sentido, se ha comprometido a mantener e incrementar en un futuro la cooperación con Iberaval para facilitar el acceso al crédito a las pymes, máxime en un "contexto muy complicado" caracterizado por la restricción del dinero y por el aumento de la morosidad.

Villanueva ha defendido en este sentido las líneas "nuevas" presentadas recientemente por la Junta de Castilla y León procedentes de recursos propios y de negociaciones con instituciones como el Banco Europeo de Inversiones con el que se estudian nuevas líneas, según ha avanzado. "Estamos haciendo cosas serias que están dando resultados y no estamos inventando nada", ha aseverado el consejero, que se ha comprometido a seguir avanzando en este sentido.