Igea pide para CyL el mismo trato que Murcia o Valencia en las entregas a cuenta ante la "arbitrariedad" del Gobierno

Publicado 12/09/2019 14:38:33CET

VALLADOLID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, de Ciudadanos, ha reclamado para Castilla y León el mismo trato que prevé el Gobierno de la nación para Murcia y a la Comunidad Valenciana respecto a las entregas a cuenta que estos dos territorios recibirán a finales de octubre.

"Es un ejemplo más de la arbitrariedad y de la falsedad de argumentos que se usan", ha lamentado Igea para quien si el Gobierno de la nación puede ingresar esas entregas a cuenta a Murcia o a la Comunidad Valenciana también lo puede hacer "con las demás" autonomías.

Asimismo, Igea ha criticado la "ausencia de respuesta aún a día de hoy" de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, a la carta remitida por el consejero del ramo, Carlos Fernández Carriedo, para reclamar los 440 millones en concepto de entregas a cuenta.

"No es que no devuelvan el dinero, es que ni responden a las cartas", ha lamentado Igea que ve "absolutamente indignante" el trato que está recibiendo Castilla y León por parte de un Gobierno en funciones "más ocupado de construir un relato" de cara a las elecciones que de ocuparse de las necesidades de los castellanoleoneses.

Igea ha considerado "aún más indignante" la postura de los integrantes del Grupo Parlamentario Socialista a los que ve más centrados en secundar la estrategia de su partido a nivel nacional mientras se olvidan de los intereses de los ciudadanos de Castilla y León al votar en contra de la reclamación de esos 440 millones de euros.

Por otro lado, el portavoz de la Junta ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para cargar contra el "desconocimiento" o contra la "mala fe" de la oposición respecto al impacto de la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que Igea ha cifrado en un impacto directo de 38 millones de euros, según la recaudación de 2018.

Francisco Igea ha defendido la necesidad de eliminar el Impuesto de Donaciones para evitar la "competencia desleal" que representan otras comunidades, como la limítrofe Madrid, al mismo tiempo que permite que los empresarios dejen sus negocios a sus hijos "cuando todavía tienen ganas de innovar y de renovar" con unos 40 años sin esperar al fallecimiento del titular.

"Esto es una mejora competitiva notable y eso es lo que nosotros no podíamos permitir que ocurriese", ha aseverado el portavoz en su defensa de una medida "totalmente acertada" para evitar que las empresas castellanoleonesas migren a otros territorios donde las condiciones fiscales son más favorables que en Castilla y León.

Según ha augurado, cuando se implemente la bonificación podrían aumentar incluso las donaciones de empresas al estar en "una situación mejor".

Por otro lado y preguntado por los planes de la Junta respecto a la presentación del proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2020, que el Estatuto de Autonomía establece en el 15 de octubre, Igea ha recordado que a día de hoy el Gobierno de la nación no ha presentado el techo de gasto por lo que ve "muy complejo" elaborar unas cuentas regionales en las que, no obstante, ya se está trabajando con la perspectiva de "todos los escenarios posibles".

"Es difícil decir --el plazo-- dadas las circunstancias en las que estamos. Vamos a ver si tenemos Gobierno", ha concluido el portavoz de la Junta.

Contador

Para leer más