VALLADOLID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El procurador de las Cortes de Castilla y León Francisco Igea ha trasladado al hasta hoy portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, escaño que deja para pasar a ser senador por la Comunidad, que debió ser presidente de la Junta en 2019. "Usted ganó las elecciones y usted lo merecía", ha señalado.
Igea ha aprovechado su turno de defensa de una moción sobre cooperación al desarrollo para despedir a Tudanca y para confiar en que olvide "algunas cosas" sobre las que él se situó como "responsable", en referencia al pacto que en 2019 Ciudadanos rubricó con el PP para formar coalición del Gobierno y no con el PSOE pese a que éste había ganado la cita electoral.
"Hace ya mil años salía de Burgos un señor a caballo y, mientras la gente se asomaba a la ventana, decía: 'Dios, qué buen vasallo si hubiese buen señor', ya había por entonces un rey Alfonso traidor en estas tierras", ha relatado Igea con una alusión al Cid, tras lo que ha deseado a Tudanca que le vaya "lo mejor posible" en el Senado.
Finalmente, ha criticado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no fuera "capaz" de despedir a Tudanca "como merece" tras años de dedicación al trabajo público en su intervención en el Pleno de este martes.