Iglesia de Santa María de Valderas (León) acoge hasta septiembre una muestra sobre la restauración de su retablo

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 15:08

LEON, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La iglesia de Santa María del Azogue, ubicada en la localidad leonesa de Valderas, acogerá hasta mediados del mes de septiembre una exposición en la que se muestra el proceso de restauración de su retablo así como los detalles de relieves, tallas y lienzos, en los que se han invertido 237.000 euros.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación del Patrimonio Histórico la muestra, instalada en el coro bajo, a los pies de la iglesia, incluye una selección de las distintas técnicas que se han utilizado en los trabajos del retablo y constituye una oportunidad para poder contemplarlas "desde una perspectiva muy cercana" tras desmontar el conjunto.

"Se trata de una oportunidad única, dado que no ha sido posible, hasta ahora, ni lo será, una vez concluyan las tareas de restauración y sean incorporadas de nuevo al retablo", señalaron las mismas fuentes.

La exposición permite contemplar la pintura sobre tabla que representa La Anunciación y El Abrazo en la Puerta Dorada mientras que entre las esculturas de bulto redondo que adornan el retablo se escogieron las tallas de dos de los Apóstoles y la de dos soldados que aparecen en la escena de La Resurrección.

Finalmente, también se podrá observar con detalle los relieves de La Matanza de los Inocentes, La Huida a Egipto y Jesús entre los Doctores, piezas que completan una muestra que permite comprobar "la riqueza de la policromía y la calidad de las tallas y los trazos". "La Fundación del Patrimonio Histórico avanza en el camino de la difusión del Patrimonio, con el ánimo de darlo a conocer para favorecer una sensibilidad social hacia su conservación y recuperación", apuntaron desde la organización.

EL RETABLO.

El retablo mayor de la iglesia de Santa María del Azogue es una obra renacentista, de la primera mitad del siglo XVI y está compuesto por predela, tres cuerpos divididos en cuatro calles y cuatro entrecalles y ático.

El conjunto tiene diez tablas pintadas con escenas, como La Anunciación, La Natividad, La Epifanía o La Circuncisión del Señor aunque además en el primer cuerpo hay cuatro relieves que representan, entre otras secuencias bíblicas, La Matanza de los Inocentes y La Huida a Egipto, y otro más en el ático, con la imagen de Cristo Crucificado. Finalmente, el retablo incluye veinte esculturas que forman un conjunto interesante.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, integrada por las cajas de ahorro de la región -Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja Círculo, Caja Segovia y Caja de Ávila- y la Junta de Castilla y León, restaura este retablo y aporta 188.119 euros para su financiación mientras que la Diócesis de León contribuye con 49.175 euros.