Actualizado 31/05/2007 17:35 CET

Se inaugura mañana en Valladolid una muestra de obra gráfica de artistas internacionales como Calder, Miró o Tapies

VALLADOLID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión de Valladolid presentará desde el 1 y hasta el 25 junio la muestra 'Obra grafica de Grandes Obras' que recoge creaciones de Calder, Le Corbusier, Joan Miró, Louise Bourgeois, José María Sicilia, Tapies, Chillida, Jasper Johns, Frank Stella, Sol Lewit, Donal Judd, Joseph Albers, Sonia Delauny y Miquel Barceló, entre otros.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura, las creaciones que se exhibirán desde el viernes en Valladolid pertenecen a la colección del artista José M. Cabra de Luna.

"Su recopilación no ha querido más que acercarse a aquellas obras compuestas con elementos planos sobre el plano, en las que rara vez se ha recurrido al volumen ni a otros recursos visuales y es este el criterio que también subyace en la génesis de esta muestra", destacaron las mismas fuentes.

El propietario de la colección, por tanto, entiende la geometría "como rasgo esencial de inteligencia", por lo que las piezas de la muestra se caracterizan por la importancia que cobran el plano y la geometría, así como la "constante gráfica".

"José M. Cabra sigue creyendo en la obra múltiple sobre papel como un elemento de democratización del arte y la prueba más patente de ello es su colección misma, que sin apoyos institucionales y sin una gran fortuna personal, pero sí con una importante dedicación, conocimiento y elevadas dosis de entusiasmo, reúne un notable repertorio de los más grandes nombres del arte internacional contemporáneo", destacaron desde la FMC.

Tras la "aparente simplicidad y sencillez" de las piezas no se ocultan "variados y significativos sentidos, de gran capacidad simbólica en muchas ocasiones" por lo que la exposición reúne obras "en las que líneas, planos, ritmos, colores, definen la particular cosmografía de esta selección, que es tan sólo una mirada sesgada de la cosecha sabia de José M. Cabra de Luna".

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista