VALLADOLID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La cifra de negocios de la industria en Castilla y León bajó un 10,3 por ciento el pasado mes de agosto en comparación con el mismo mes de 2022, por encima de la media nacional que cayó un 6,2 por ciento debido e este caso al retroceso de las ventas de la energía y de los bienes intermedios, que disminuyeron un 17,7 por ciento y un 13,1 por ciento, respectivamente, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del séptimo peor dato en la evolución de la facturación del sector industrial que aumentó respecto a agosto de 2022 en tres comunidades autónomas, Canarias (9,5 por ciento), La Rioja (3,7 por ciento) y País Vasco (0,5 por ciento), y disminuyó en las otras catorce con especial incidencia en Cantabria (-16,8 por ciento), Islas Baleares (-16,6 por ciento) y Principado de Asturias (-13,5 por ciento).
No obstante, en lo que va de año la evolución de la facturación del sector industrial es positiva en Castilla y León (3,9 por ciento) a diferencia de la media del país donde cae un 0,3 por ciento.
A nivel nacional, con el descenso interanual de agosto, la facturación de la industria encadena ya cinco meses de caídas interanuales, aunque la de agosto ha sido más pronunciada que la registrada el mes anterior (-5,1%).
En términos mensuales (agosto sobre julio) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria elevó sus ventas un 0,7%, una décima menos que en julio. No obstante, con este repunte mensual, ya son dos los meses consecutivos en los que la industria aumenta su facturación.