Investigadores de la UBU y la USAL desarrollan una nueva herramienta para la detección precoz de ataques informáticos

Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 18:20

SALAMANCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Burgos (UBU) y la Universidad de Salamanca (USAL) han desarrollado una nueva herramienta de ayuda a la detección precoz de ataques informáticos.

Denominada RT-MOVICAB-IDS (Real-Time MObile VIsualisation Connectionist Agent-Based IDS), su principal avance reside en la acotación temporal del proceso de detección de intrusiones mediante visualización gráfica del tráfico en una red de ordenadores, según la USAL.

El sistema utiliza para ello técnicas de inteligencia artificial. Genera un informe visual que permite al administrador de red detectar de forma "sencilla y rápida" un posible ataque y, a partir de ahí, iniciar todo el protocolo de protección del servidor.

Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista internacional 'Future Generation Computer Systems', ha informado la institución académica salmantina.

Según ha explicado el investigador del Grupo de Tecnología Informática de la UPV, Vicente Julián, los ataques cibernéticos han crecido "notablemente" en los últimos años.

"En EEUU, por ejemplo, estos ciberataques se han duplicado desde 2010 y el gasto incurrido por las empresas en respuesta a estos ataques se ha disparado un 40 por ciento", ha señalado Vicente Julián.

Por su parte, el investigador del Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca, Emilio Corchado, ha señalado que, entre las novedades aportadas por la herramienta, está "la posibilidad de orientarla hacia un amplio abanico de aplicaciones, como por ejemplo el análisis de información que fluye en las redes sociales, con gran potencial para predecir situaciones complejas o que conllevan algún tipo de riesgo como aquellas derivadas de revueltas sociales, manifestaciones o aglomeraciones no controladas".

En concreto, el sistema se basa en el uso de redes neuronales y razonamiento basado en casos para tratar la información, tecnologías de agentes para una gestión distribuida del sistema y tecnologías de tiempo real para asegurar una respuesta en un tiempo máximo delimitado.