VALLADOLID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ha advertido de que la inflación dificultará la competitividad y, por ello, la recuperación económica y la generación de empleo.
De este modo se ha pronunciado Cecale tras conocer los datos del IPC del mes de diciembre conocidos este viernes que arrojan un "saldo preocupante" respecto a la inflación anual ya que "no sólo contraviene las previsiones gubernamentales sino que, además, se convierte en un nuevo inconveniente a la hora de planificar la recuperación económica para 2011 como consecuencia de una inflación incontrolada y de una detracción de los mercados".
Para Cecale, la inflación del 3 por ciento con la que ha cerrado el año supone un "nuevo escollo" para la evolución económica y la creación de empleo en la Comunidad Autónoma, "debido primordialmente a la subida de los carburantes, al incremento de la presión fiscal y a las subidas continuadas del precio de los alimentos, del tabaco y del alcohol".
En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, los empresarios regionales entienden que esta evolución del IPC constituye una "pésima referencia" a la hora de planificar el nuevo ejercicio económico, "máxime si se mantiene la tendencia de subir los salarios a tenor de la inflación, tal y como se ha establecido en algunos de los convenios colectivos vigentes y tal y como se reclama para los que están en fase de negociación o pendientes de su firma".
Ante estos hechos, Cecale ha reclamado responsabilidad social en la negociación de los incrementos salariales y para fijar las condiciones de trabajo para el año en curso, "independientemente del poder adquisitivo". A juicio del empresariado de Castilla y León, el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva suscrito entre CEOE, UGT y CC.OO. debería ser objeto de revisión para adaptar los "legítimos derechos de los trabajadores" a las "peculiares y preocupantes condiciones coyunturales de la economía nacional y aún regional".