Isabel Carrasco y Prada dudan de la legalidad de la prejubilación de Francisco Fernández y la UPL esperaba "algo más"

Actualizado: jueves, 27 octubre 2011 20:09

LEÓN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de León y el cabeza de lista del partido al Congreso por la provincia leonesa, Isabel Carrasco y Alfredo Prada, respectivamente, han mostrado este jueves sus dudas sobre la legalidad de la prejubilación de 520.000 euros otorgada por Caja España-Duero al exalcalde de León y exvicepresidente de la entidad, Francisco Fernández, mientras que la UPL esperaba "algo más" que la renuncia del aludido a su sueldo como diputado si sale elegido el 20 de noviembre, ya que se presenta como número dos al Congreso en la candidatura socialista.

Para Isabel Carrasco se trata de un asunto de "moralidad y ética" y Fernández debe "decidir entre lo privado y lo público", motivo por el cual la situación, a su juicio, es la misma que antes de que anunciara su renuncia a los ingresos como diputado. "Si fuera todo legal, ético y moral no tendría que dar ninguna explicación", concretó.

En esta misma línea se pronunció Alfredo Prada, quien señaló que el anuncio realizado por Fernández "no cambia el panorama que se ha abierto en la sociedad", ya que la cuestión era dilucidar si el cobro de esa indemnización era legal o moral, mientras que el gesto de Fernández tiene un aspecto "demagógico" y no responde a dichas cuestiones.

A su juicio, el hecho de que haya decidido renunciar a sus ingresos en el Congreso es el "reconocimiento fehaciente de un error" y los errores en política se resuelven asumiendo la responsabilidad que debería haber asumido, la renuncia a los cargos que tiene y a los que opta.

No obstante, precisó que se han pedido aclaraciones y transparencia al Banco de España, así como a la entidad financiera, por lo que tendrán que ser ellos o los tribunales de Justicia los que aclaren esa legalidad.

Por su parte, el secretario general de UPL, Javier Chamorro, expresó sus dudas de que la renuncia al sueldo como diputado sea legal y se mostró convencido de que todos los leoneses estarían dispuestos a renunciar a su sueldo durante cuatro años a cambio de percibir la prejubilación que se le ha asignado.

A su juicio, se trata de "una salida en falso" de un "grave problema" que se le ha presentado a Fernández y señaló que esperaba "algo más" que lo anunciado.