IU Valladolid centrará la campaña en el empleo, el Estado de Bienestar y la necesidad de una reforma fiscal

Candidatos De IU Valladolid Al Congreso Y Senado
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 21 octubre 2011 22:05

VALLADOLID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Izquierda Unida al Congreso por Valladolid, Javier Gutiérrez, afirmó este viernes que el fondo de la campaña para la formación se centrará en aspectos como la mejora del Estado de Bienestar y la calidad democrática así como la necesidad de una reforma fiscal "de arriba abajo".

Gutiérrez se expresó así en declaraciones a Europa Press durante el acto de presentación de las candidaturas al Congreso y al Senado, ésta última encabezada por Maite Martín, ante simpatizantes y militantes de la formación en Valladolid.

El cabeza de lista al Congreso indicó destacó la pluralidad de la candidatura, "tónica" de la formación en los últimos tiempos, y señaló que respeta la paridad pero además es abierta a la sociedad y cuenta con gente caracterizada por defender los intereses de los más débiles, pero también con gestores, con alcaldes y concejales de municipios.

Por otro lado, Javier Gutiérrez explicó que los asuntos de fondo de campaña se centrarán en diferentes cuestiones, la primera de ellas la situación "complicada" del país, en la que se pone "en tela de juicio" aspectos muy importantes como el Estado de Bienestar, en el que frente a la defensa de otros partidos sobre temas como la sanidad o la educación, considera que el pilar fundamental debe de ser el pleno empleo.

Además de eso, considera necesario mejorar otros aspectos como la sanidad pública o la atención a la dependencia, a la que aún se presta insuficiente atención, pero aclaró que para todo ello hacen falta fondos porque sin gastos no se pueden llevar a cabo políticas en la materia.

Precisamente por ello, Gutiérrez señaló que otro de los pilares de su campaña será la "decepción" de los últimos tiempos que ha supuesto la fiscalidad, en la que considera que es necesaria una reforma "de arriba abajo" para que, "como dice la Constitución", los que más ganan sean los que más contribuyan y no se lleven a cabo medidas como una "recuperación temporal" del impuesto de Patrimonio.

Por otra parte, incidió en la necesidad de una calidad democrática tras dos "embates" como la reforma "exprés" de la Constitución o la cesión de la base de Rota a Estados Unidos sin consultas, cuestiones que se han unido a los problemas tradicionales.

SERVICIOS FRENTE A INFRAESTRUCTURAS

Asimismo, Javier Gutiérrez destacó la "paradoja" que de unos años para acá se da en España, en la que a pesar de que el país está entre los primeros países en autovías, autopistas, líneas de Alta Velocidad o aeropuertos, se encuentra por debajo en otros aspectos como sanidad, educación, investigación y desarrollo o atención a la dependencia, algo con lo que considera que hay que acabar.

Sin embargo, ante la imposibilidad de "deshacer" las inversiones en este tipo de infraestructuras, aseguró que se pedirán responsabilidades y se revisarán los programas de infraestructuras, ligados al componente inmobiliario, pese a las advertencias que se han hecho, y que ahora suponen que haya un millón de viviendas vacías, algo de lo que culpó a los dos partidos mayoritarios.

Por su parte, Maite Martín incidió en la situación difícil por la que pasa el país, por lo que es ahora cuando considera que hay que "plantar cara" y aseguró que están decididos a "echar el resto".

Además, señaló que se sienten respaldados por una masa social crítica, que ha tomado la calle, y añadió que pretenden ser la "voz" de quienes contestan a las políticas que han conducido a esta situación.

Así, afirmó que se sienten parte de este sector popular y aseguró "de una vez por todas" quieren tener representación nacional en aquellos lugares en los que se pueden cambiar las leyes.

Contenido patrocinado