IU en Valladolid define la legislatura en el Consistorio como de "oportunidades perdidas" y de un "urbanismo depredador"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 13:44

VALLADOLID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Valladolid ha definido la legislatura que concluye este año como la de "las oportunidades perdidas", caracterizadas por un "urbanismo depredador" frente a otro "humano".

Así lo ha asegurado este viernes el portavoz de IU en el Consistorio, Alfonso Sánchez, quien ha añadido que la política desarrollada por el Equipo de Gobierno en estos cuatro años ha respondido a "intereses particulares" en lugar de "generales", lo que ha tenido como resultado "numerosas sentencias" contrarias al Ayuntamiento, entre las que ha destacado la más reciente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) relativa a la demolición de los áticos del edificio de la plaza de Zorrilla.

No obstante, Sánchez ha advertido de que esta resolución es "sólo la punta del iceberg" de la política "especulativa" implantada en el municipio, en la que ha incluido las modificaciones el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el derribo del edificio Monedero en la Bajada de la Libertad o en la remodelación del edificio Duque de Lerma.

Junto a esto, el portavoz de IU ha criticado la gestión realizada por el Consistorio en el proyecto del soterramiento, ya que, a juicio de Sánchez, "se ha perdido mucho tiempo en dimes y diretes y en concursos para arquitectos", por lo que ha reclamado "un giro", sobre todo en materia de financiación, la cual no puede supeditarse "sólo a la venta de suelo".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Alfonso Sánchez ha pedido una política de movilidad "decisoria y decisiva" para convertir a Valladolid en una ciudad "más amable", algo que "se ha perdido a pesar de la mejora de los autobuses o la peatonalización de algunas calles", dado que "no se ha creado una adecuada red de carriles bici, ni se ha cerrado el casco histórico al tráfico", algo que para IU "favorecería" a los peatones y permitiría "desatascar" el transporte público en el centro.

POLÍTICA DESPILFARRADORA

Por otro lado, la coalición ha rechazado la "política despilfarradora" del Equipo de Gobierno y la "falta de apuestas" para diversificar la economía vallisoletana hacia sectores emergentes, por lo que "se ha mantenido la dependencia del automóvil y la construcción".

Asimismo, Alfonso Sánchez ha acusado al Ayuntamiento de favorecer un "desequilibrio de la ciudad" que ha favorecido a la zona sur y oeste, mientras que "se ha olvidado" a la norte y este, donde "la única dotación" que se ha instalado allí ha sido el nuevo hospital Río Hortega. Así, ha criticado lo que, a su juicio, ha sido una política "socialmente injusta" en materia educativa o cultural.

Por todo ello, Sánchez ha concluido que "cuatro años son muchos, pero 16 son demasiados" y ha reclamado que Valladolid sea conocida "por sus gentes, sus monumentos, su diversidad y la tolerancia de su ciudadanía, no por un alcalde agresivo, intolerante y maleducado con los vecinos que piensan diferente".

Por su parte, el candidato de IU a la Alcaldía, Manuel Saravia, ha subrayado que en esta legislatura el PP "no ha cumplido ninguna de sus propuestas electorales e incluso ha retrocedido en otras" como el soterramiento, la relación con el alfoz o el desarrollo del polígono agroalimentario de Palomares.

Asimismo, Saravia ha acusado al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, de reaccionar "de forma deficiente ante la crisis" al mantener obras "superfluas" como la plaza del Milenio, el puente de la Rondilla o el túnel en la Avenida de Salamanca, por lo que ha definido el proyecto del alcalde como "agotado".

Contenido patrocinado