IU Valladolid pide que las ordenanzas fiscales atiendan más la situación social y no se actúe con "frialdad contable"

Los Concejales De IU Manuel Saravia Y María Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2012 15:01

Pretende que "pague más quien más tiene" y se eviten "criterios frívolos" de gastos innecesarios o insuficiente justificados


VALLADOLID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha instado al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid a que las ordenanzas fiscales atiendan más a la situación social y no se actúe con "frialdad contable" para obtener ingresos.

Así lo ha expresado el portavoz de IU, Manuel Saravia, quien ha presentado junto a la concejal María Sánchez la posición respecto a las ordenanzas fiscales que llevará al pleno municipal del próximo martes, 2 de octubre.

Saravia ha explicado que hay que tener en cuenta las dos vertientes del contexto de la crisis, por un lado las dificultades económicas "muy graves" para personas, familias y hogares y, por otra, las graves dificultades económicas del Ayuntamiento.

El concejal de IU ha incidido en que el Ayuntamiento decide ver cómo obtener ingresos para financiar sus actividades y el Gobierno municipal "actúa con frialdad contable" y ha asegurado que la decisión de no subir los impuestos viene acompañada por una nueva tasa de basuras "que da al traste" con el esfuerzo favorable de la congelación.

Por ello, ha explicado que plantean "ver de qué manera que pague quien más tiene, premisa fundamental", pero también intentar "dirigir adecuadamente" el gasto, sin criterios "frívolos" de "gastos superfluos, innecesarios o no suficientemente justificados". En este sentido, ha puesto como ejemplo el gasto de 139.000 euros en la reforma de la pajarera del Campo Grande, que "no es una tontería", mientras se mira cómo se recortan, eliminan o reducen algunos programas, lo que considera que "no es razonable".

Con este planteamiento, María Sánchez ha explicado las enmiendas presentadas para su debate en el pleno, que en el caso de los impuestos municipales se centran en intentar aplicar cierta progresividad a pesar de que hay un "estrecho margen".

Como ejemplo ha puesto el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en el que "se puede llegar a este objetivo", para lo que proponer gravar las viviendas vacías en un 30 por ciento más que las ocupadas para que salgan al mercado de alquiler, algo que se hace en comunidades como País Vasco o la ciudad de Sevilla. "Merece la pena sentarse a hablar", ha insistido Sánchez, quien ha añadido que para ello habría que hacer un censo en el primer trimestre del año que viene.

PAGOS FRACCIONADOS

Por otro lado, la concejal de IU ha explicado que han presentado una enmienda a la supresión del pago en dos plazos del IBI porque hay gente que paga una cuantía inferior a los 300 euros, de manera que no puede acogerse a la nueva fórmula de la "cuenta tributaria" que permite pagar mensualmente. Así, tendrá que hacerlo de una sola vez, cuando podría hacerlo en dos, una medida "complementaria" al pago mensual.

En la misma línea, considera que habría que eliminar privilegios fiscales a entidades como las religiosas, algo que aunque no se puede regular desde el punto de vista municipal sí puede intentar cobrarse como en Zamora, donde se emiten recibos para sedes religiosas no destinadas a culto.

Otra de las propuestas de Izquierda Unida pasa por una exención o bonificación impositiva no sólo para coches eléctricos sino para todos los que tengan un "buen comportamiento medioambiental".

En cuanto a las tasas, María Sánchez ha abogado por la congelación frente al 2,7 por ciento de subida, el IPC de agosto, y ha advertido que este baremo se toma en un mes "extraño" y es "más justo" tomar la media interanual del incremento de los precios.

Por otra parte, en cuanto a la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del suelo de la vía pública, que supone cobrar por poner mesas informativas a colectivos sociales, Sánchez ha propuesto que no tengan que hacer frente a ella las organizaciones sin ánimo de lucro o en casos relacionados con la libertad de expresión y ha recordado que hay sentencias en esta línea.

Asimismo, el Grupo propone recaudar más en cuestiones que no son "muy gravosas" para los ciudadanos como el incremento de hasta un 3 por ciento a las entidades bancarias por instalar cajeros.

Respecto a la nueva tasa de basuras, IU propone que se desista de su implantación, ya que no se fundamenta en criterios medioambientales sino en recaudación, pero además ha recordado que en 1983, cuando se eliminó la misma se hizo con la condición de incrementar el IBI en una parte proporcional, por lo que ahora proponen una reducción en el mismo sentido.

Además, ha criticado que en Valladolid se proponga la exención del pago de esta tasa para las viviendas con un valor catastral inferior a 15.000 euros y se ha preguntado cuántas hay porque considera que el pago se va a extender "a todas las viviendas", cuando "no es momento" para ello.