IUCyL los ve "insuficientes" en materia de justicia y empleo y pide "valentía" al Gobierno de Sánchez

Publicado 15/01/2019 18:27:27CET

VALLADOLID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El procurador de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentan "insuficientes garantías" para cumplir los compromisos acordados con Unidos Podemos en materia de justicia y empleo, por lo que ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez "valentía" para avanzar realmente.

Sarrión confía en que se pueda avanzar en materia de Justicia e Interior o en la derogación de las dos últimas reformas laborales "Aunque se han conseguido algunos avances para empezar a desbloquear los grandes temas, como la modificación de la 'Ley Mordaza'.

Pero ha recalcado que "no es menos cierto que las propuestas del PSOE son insuficientes" y que "prácticamente" devuelven la situación "a la Ley Corcuera".

En lo relativo a las consecuencias de la política antiinmigratoria realizada por el PP, Sarrión ha aseverado que, a su juicio, el PSOE "no va a acabar con las devoluciones en caliente o con los aspectos más restrictivos de la Ley Mordaza que tanto ha retrotraído a tiempos pasados".

Sobre la derogación de las dos últimas reformas laborales, Sarrión ha analizado que "estas reformas han contribuido a precarizar el empleo y en una comunidad como Castilla y León, con un grave problema de despoblación, si se le suma la poco atractiva oferta de empleo, eso da como resultado un mayor abandono, sobre todo de las personas más jóvenes, de nuestra comunidad en busca, como es lógico, de mejores oportunidades".

También ha destacado la vinculación de esas normas laborales en la facilidad para que las empresas deslocalicen, realicen ERE y acometan reajustes en las plantillas encaminados a deshacerse del empleo digno cambiándolo por contratos precarios.

"De las consecuencias de esa facilidad para destruir empleo tenemos, por desgracia, bastantes ejemplos en Castilla y León", ha apuntado Sarrión, que ha reclamado a Pedro Sánchez "valentía".

"No podemos quedarnos a mitad de camino para erradicar el paso atrás que ha supuesto la devaluación de derechos como el de manifestación, reunión o expresión o dejar en la estacada a la clase trabajadora", ha recalcado.

No obstante, ha valorado positivo el nuevo salario mínimo y la revalorización de las pensiones "rompiendo así la depreciación a la que las sometió el PP durante los últimos años", y ha reconocido en estos logros "la mano y el peso de Izquierda Unida".

"Estoy convencido de que si estos presupuestos el PSOE los hubiese hecho pivotar en Ciudadanos, por ejemplo, estas dos conquistas no se hubiesen producido", ha concluido.