Izquierdo exige la "inmediata" reunión de la comisión investigadora tras el "desfile" del PP de CyL ante la Justicia

Actualizado: martes, 10 mayo 2016 19:13

Recuerda que el PP de Herrera rechazó que Pujalte y Torme comparecieran ante el Parlamento regional

VALLADOLID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la comisión de investigación de la trama eólica creada en las Cortes de Castilla y León, Javier Izquierdo, ha exigido la "inmediata" reunión de la comisión tras conocer hoy que la Fiscalía de Valladolid ha presentado denuncia contra los ex parlamentarios Vicente Martínez Pujalte y la vallisoletana Ana Torme por los delitos de falsedad en documento mercantil y cohecho al simular pagos de diferentes empresas, entre ellos la vallisoletana Collosa, por trabajos inexistentes mientras ocupaba el escaño.

Izquierdo, a través de un comunicado, se ha mostrado muy crítico con el PP de Castilla y León y con su presidente, Juan Vicente Herrera, "porque hace tres meses que tienen paralizada la comisión de investigación de la trama eólica" a pesar de que "ya están desfilando por los tribunales cargos del PP de Castilla y León, como ha ocurrido con cargos del PP de Valencia y de Madrid". De hecho, recordó que Ana Torme era "alguien de plena confianza de Herrera".

La denuncia conocida hoy se debe al recibo de "pagos inexplicables por asesoramiento verbal a una de las empresas beneficiarias de la trama eólica (Sirga 21). Ambos parlamentarios recibieron por esos asesoramientos una cantidad de 5.000 euros al mes hasta un total de 75.000, lo que no tiene justificación".

Esta acusación contra Martínez Pujalte y Ana Torme procede de un informe de la Agencia Tributaria que vinculó la actitud de ambos con la trama eólica surgida en Castilla y León y por la que, presuntamente, ex altos cargos de la Junta se embolsaron en mordidas un total de 110 millones de euros.

Por eso, el portavoz socialista ha pedido, de nuevo, las comparecencias de Pujalte y Torme en la comisión de investigación creada en las Cortes, que el PP y Herrera rechazaron". "Ya está bien que la comisión lleve tres meses paralizada por la voluntad de Herera. El propio Herrera tiene que dar explicaciones de una vez", sostuvo Izquierdo.


Leer más acerca de: