VALLADOLID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El joven director madrileño Jorge Yagüe, director titular y artístico de la Joven Orquesta Leonesa (JOL) desde 2019, ha sido proclamado ganador de la segunda edición del Concurso de Dirección de Orquesta de Juventudes Musicales de España (JM España), un certamen único en España organizado en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL).
El jurado, formado por los directores Thierry Fischer, Víctor Pablo Pérez y Salvador Vázquez, el gerente Andrés Lacasa, la compositora Gabriela Ortiz y la propia orquesta, otorgó el primer premio tras evaluar a ocho aspirantes en las fases eliminatorias y a tres finalistas durante las sesiones celebradas entre el 2 y el 5 de abril en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. A la competición se presentaron previamente 53 candidatos en la fase de preselección.
El Primer Premio obtenido por Jorge Yagüe (Madrid) le garantiza la plaza de director asistente de la OSCyL durante dos años, además de la oportunidad de dirigir varios programas extraordinarios al frente de la OSCyL Joven.
El segundo premio fue para Javier Huerta (Valencia), quien dirigirá al menos un programa extraordinario de la OSCyL y será el suplente en la gira de verano con la orquesta joven. También participó en la final el joven director Leonard David Wacker (Jerusalén), quien completó el trío de finalistas que subieron al podio en la última jornada del certamen, celebrada el sábado 5 de abril a las 19.30 horas.
Antes del inicio del programa, tomaron la palabra Mar Sancho, viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, quien destacó el valor de una iniciativa "necesaria y pionera en el país", y Andrea González, presidenta de la Confederación de Juventudes Musicales de España, quien agradeció a la Junta y a la OSCyL su colaboración para hacer realidad el certamen en unas condiciones excepcionales y resaltó el alto nivel de los jóvenes músicos de España.
La final se celebró ante un numeroso público y presentó un completo programa que puso a prueba la versatilidad y el talento de los tres finalistas. El concierto se abrió con la obra Papalotes de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, recientemente premiada con 3 Grammys, también miembro del jurado, interpretada en tres ocasiones, una por cada finalista.
Seguidamente se interpretó el Concierto para piano y orquesta en la menor, Op. 54 de Robert Schumann, con la galardonada del Concurso JM España Susana Gómez Vázquez como solista. El primer movimiento fue dirigido por Leonard Wacker; el segundo, por Jorge Yagüe, e hizo lo propio, Javier Huerta con el tercer y último movimiento.
La velada concluyó con la Sinfonía núm. 3 en do mayor, Op. 52 de Jean Sibelius, que también fue equitativamente repartida entre los tres finalistas: Javier Huerta estuvo a cargo del primer movimiento, seguido por Leonard Wacker con el segundo, y Jorge Yagüe, quien cerró el concierto dirigiendo el tercer movimiento.
Los tres jóvenes directores llegaron a la final después de superar dos rondas previas. La primera fue la preselección con vídeo en la que concursaron 53 candidatos. 8 de ellos fueron seleccionados y participaron en la eliminatoria presencial, que tuvo lugar los días 2 y 3 de abril en el Centro Cultural Miguel Delibes. Fueron Alejandro Escañuela Caparrós, Sara Litón Castillo, Celia Llácer, Bernat Gerard Quetglas Torrelló y Javier Fajardo. Estos ocho candidatos protagonizaron 75 minutos de ensayo con la OSCyL y, de entre ellos, fueron seleccionados para participar en la final los tres directores mencionados.