Las Jornadas Flamencas y las Noches de San Benito pondrán música a las veladas de Valladolid del 8 al 13 de julio

Las Noches de San Benito vuelven a su escenario inicial después de tres años y el flamenco al LAVA con Remedios Amaya, entre otros

Presentación de las 21 Jornadas Flamencas de Valladolid y Las Noches de San Benito en el Ayuntamiento. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 26 junio 2025 12:54

   VALLADOLID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid, que cumplen 21 años, y Las Noches de San Benito, que vuelven a su escenario original que le da nombre despúes de tres años, amenizarán con distintos géneros de música la capital vallisoletana entre los días 8 y 13 de julio.

   Estas dos programaciones marcan el compromiso de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) con la diversidad musical, con la recuperación del patrimonio sonoro y con la proyección de artistas de primer nivel, ha explicado durante su presentación en el Ayuntamiento de Valladolid la concejal de Educación y Cultura, Irene Carvajal.

   En el caso de las Jornadas Flamencas, Carvajal ha recalcado la consideración Patrimonio Inmaterial de la Humanidad del flamenco, cuya tradición se vuelve a retomar en Valladolid y "se retrotrae a siglos atrás", al XVI con la migración de la población gitana a Castilla y León, en menos entidad que en Andalucía, y al siglo XIX, con la migración andaluza, principalmente con los jornaleros del campo, los trabajadores de la construcción y los del ferrocarril, que se asentaron en Valladolid.

   A ello, ha sumado la población del primer centro penitenciario vallisoletano, ubicado en el Monasterio de Nuestra Señora del Prado, donde hubo una población andaluza que también introdujo esa tradición flamenca.

   Estas Jornadas, que pretenden hacer un guiño a todos los profesionales que históricamente han acompañado a los más grandes del flamenco, tendrán como "antesala" el 8 de julio una mirada académica del género de la mano de Cristina Cruces con la conferencia 'Pasión flamenca. Cómo el flamenco nos conquista' (19.00 horas), de entrada libre. A este encuentro con las emociones que despierta el cante jondo le seguirá el primer recital del ciclo, 'Flamencas en la sombra' (21.00), con la cantaora Montse Cortés, que ha colaborado con artistas como Paco de Lucía, Miguel Poveda o con Joaquín Cortés.

   Un día después, el miércoles 9 de julio (21.00 horas), toma el relevo José Valencia, cantaor barcelonés, ganador de varios premios Giraldillo en la Bienal de Sevilla que recala en Valladolid con un recital de cante que acercará al público a ese extremo flamenco que es Lebrija, tierra de origen de su familia.

MÁS ACTUACIONES

   Ya el jueves 10 (21.00) el ciclo continuará con el onubense Jesús Corbacho que, con solo once años ganó el Primer Premio Nacional de Fandangos del Certamen Paco Toronjo en la categoría infantil, título que repetió después en la categoría de adulto y que se suman a un palmarés compuesto por, entre otros, la última Lámpara Minera de La Unión. Artista invitado por el Ballet Nacional bajo la dirección de Antonio Najarro, ha actuado en escenarios como Cite Center de Nueva York o la Opera House de Sidney.

   Además, el viernes 11 (21.00), la joven bailaora sevillana Gloria del Rosario. Galardonada con el Madroño Flamenco y ganadora del Certamen de la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla, Gloria recala en Valladolid con un baile tan riguroso y elegante como expresivo, con su último trabajo 'Tradición'.

   El mismo día arrancan las jornadas dedican su 'trasnoche flamenca' a los jóvenes talentos del género. La cita, que tendrá lugar el viernes 11 a las 23.00 horas, después de la actuación de Gloria del Rosario; contará con José 'El Pechuguita', hijo del célebre cantautor 'El Pechuga'. Ha actuado en espacios de referencia para los amantes del flamenco, desde el Lope de Vega o La Maestranza hasta la Bienal de Sevilla, donde ha sido aclamado por su manejo de hasta 18 tipos de cantes y, en especial, de los primitivos y poderosos 'cantes de fragua'.

   El ciclo se despide con dos galas flamencas que pondrán el broche de oro a las jornadas con dos veteranos del cante. La primera de estas galas, el sábado 12 (21.00 horas), tendrá como protagonista a una de las grandes voces femeninas del flamenco, Remedios Amaya. Con más de diez discos entre trabajos originales y recopilatorios, en 2018 recibió el Premio Radiolé como reconocimiento al conjunto de su carrera. Por último, el domingo 13 (21.00 horas) actuará Miguel Flores, conocido como 'Capullo de Jerez'. Un cante puro y pasional, reconocido con la Medalla de Oro del Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro, que pondrá el colofón a las 21 Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid.

   Las entradas para las Jornadas Flamencas pueden adquirirse desde este viernes, 27 de junio, en la página web del LAVA (lavavll.es) y en la taquilla del teatro. El precio de los recitales del martes 8 al viernes 11 con Montse Cortés, José Valencia, Jesús Corbacho y Gloria del Rosario es de 9 euros. Las entradas para la trasnoche flamenca con José 'El Pechuguita', por su parte, tienen un precio de 10 euros y las de las galas flamencas con Remedios Amaya y El Capullo de Jerez, de 12 euros.

   Este ciclo tiene un presupuesto de 40.000 euros, similar al del año anterior, y en esta ocasión no se incluyen las pruebas eliminatorias del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, dado que este año se ha duplicado el canon y el Ayuntamiento de Valladolid entendió que, aunque no quiere perder la relación con este certamen, sí se pretende explorar otra serie de proyectos como es hacer un "triodo" con las Noches de la Unión, la Bienal de Sevilla y con el Festival de Jerez de cara al próximo año.

NOCHES DE SAN BENITO

   Por otra parte, del 10 al 13 de julio se celebrarán Las Noches de San Benito, que vuelven a la Hospedería del Monasterio que da nombre al ciclo después de tres años de obras para acoger "diferentes lenguajes sonoros, desde la tradición más absoluta a los nuevos lenguajes reinterpretando esa tradición", ha señalado Carvajal.

   El programa lo abrirá el jueves 10 (22.00 horas) la pionera en la recuperación de la música popular Martirio. La icónica cantante presenta su nuevo espectáculo 'Al sur del tango', en el que fusiona esta música argentina con la copla. Desde Gardel a Piazzola, Martirio ofrece una nueva lectura del tango, de la copla y de los lazos que unen a la música española con la argentina.

   Además, el ciclo continúa con su oferta de nuevas aproximaciones a la música tradicional de la mano de Dulzaro el viernes 11 de julio (22.00). El joven artista vallisoletano, conocido por reinventar el folclore castellano desde la fusión con la música electrónica, da una nueva vida a jotas, charros o corridos en su primer disco, Ícaro, cuyos temas interpretará dentro del ciclo.

   El sábado 12 (a la misma hora) será el turno de Carmen París. La cantante y compositora celebra sus más de 35 años de carrera con 'En síntesis', un concierto en formato trío en el que comparte escenario con el pianista uruguayo Diego Ebbeler y el percusionista madrileño-parisino Jorge Tejerina. La propuesta con la que Carmen París llega repasa su discografía y sus composiciones para la gran pantalla, muestra de la riqueza de la música de raíz española y, en especial, de la jota.

   Otro aniversario, el de Javier Ruibal y los 30 años de su aclamado trabajo Pensión Triana, despide esta edición de Noches de San Benito el domingo 13 de julio (21.00 horas). El cantautor, ganador del Premio Goya 2020 a la mejor canción original por su tema para Intemperie, recuerda las canciones de aquel célebre álbum en una gira que compagina estos temas con los de sus últimos trabajos. Un mosaico de flamenco, jazz y música sefardí para despedir Noches en San Benito 2025.

   Las entradas para los conciertos de Noches en San Benito ese pondrán a la venta este viernes, 27 de julio, a un precio de 12 euros para la actuación de Dulzaro, 15 euros para Carmen París y 20 euros para Martirio y Javier Ruibal. Podrán adquirirse en la taquilla instalada a efecto a las puertas de la Hospedería de San Benito hasta el 9 de julio. Además, estarán disponibles a través de cultura.valladolid.es.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado