VTLP acusa a Vox de hacer "su chiringuito" en la FMC de Valladolid al nomrbar un gerente del partido "sin experiencia"

Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 25 junio 2025 13:28

VALLADOLID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid, Rocío Anguita, ha acusado a Vox y a su portavoz, Irene Carvajal, de crear su "chiringuito cultural" en la Fundación Municipal de Cultura al nombrar en el cargo de gerente a José Ignacio de Uribe, un hombre "del partido" y "sin experiencia previa en cultura".

En declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, tras conocer el nombramiento del nuevo gerente de la FMC, Anguita ha criticado la manera en la que el equipo de Gobierno ha cubierto esta plaza de gerente.

La portavoz ha criticado la designación de "una persona sin trayectoria en gestión cultural y con un claro perfil político vinculado a Vox", ya que ha recordado que De Uribe fue presidente de la gestora creada por Vox en 2019 para dirigir el partido en Valladolid de manera provisional y que ha sido candidato en listas electorales tanto en las elecciones autonómicas de 2019 como en las municipales de 2023.

"El partido que aseguró venir a acabar con los 'chiringuitos' coloca ahora a uno de los suyos al frente de la cultura municipal", ha subrayado Anguita.

La portavoz de VTLP ha reclamado "transparencia" en los criterios que han guiado la selección de este puesto y ha recordado que en el último Consejo Rector de la FMC ya advirtió de que la concejal de Educación y Cultura "no aclaró los criterios de selección".

En opinión de la formación de izquierdas, en ese proceso se debería "valorar la experiencia en gestión cultural y el conocimiento profundo de la vida cultural de Valladolid y de Castilla y León", pero al conocer el nombramiento de De Uribe se ha visto que se ha designado a un "analista de sistemas, licenciado en Física, que carece de toda trayectoria cultural y cuya mayor competencia profesional acreditada es haber impartido un curso de 20 horas sobre aplicaciones de gestión".

Anguita, que ha matizado que no duda de las capacidades de De Uribe para desempeñar puestos de analista de sistemas, ha subrayado el "perfil marcadamente político" que considera que tiene.

Anguita ha calificado la noticia de "malísima para la cultura de Valladolid" y ha advertido de las consecuencias de poner en manos inexpertas un organismo que gestiona los principales programas, equipamientos y eventos culturales de la ciudad.

"No sabemos cómo va a impactar en las políticas culturales, pero sabemos que tiene un claro perfil político y qué es lo que opina Vox sobre cómo aplicar la política cultural", ha reflexionado Anguita, que teme que "se imponga un sesgo ideológico que empobrezca la oferta y la diversidad cultural".

La concejala ha anunciado que VTLP solicitará de inmediato el expediente completo de la convocatoria y la baremación aplicada para el puesto, que es de libre designación pero requiere concurrencia pública y valoración objetiva y al que se presentaron 40 candidaturas.

"Queremos ver las puntuaciones y las pruebas realizadas, porque en procesos anteriores hubo exámenes y entrevistas técnicas. Exigiremos explicaciones sobre cómo alguien sin méritos en gestión cultural puede superar a candidatos con currículum sólido", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado