La JOUVa busca repetir el éxito de su proyecto Ópera 2011 de la mano de una actualizada versión de 'Sansón y Dalila'

Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 14:56

La recaudación de los tres montajes, previstos para el 23, 25 y 27 de marzo, irá al Fondo de Cooperación de la Universidad de Valladolid

VALLADOLID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid (JOUVa) busca repetir el éxito cosechado en anteriores ediciones por su proyecto Ópera 2011 de la mano, en esta ocasión, de una actualizada versión de 'Sansón y Dalila' que se pondrá en escena los días 23, 25 y 27 de marzo en el Auditorio de la Feria de Valladolid.

Bajo la dirección musical de Francisco Lara la JOUVA, acompañada de un elenco de cantantes "de primera categoría", los solistas y los miembros del Coro Proyecto Ópera, representará tres funciones de la ópera francesa 'Sansón y Dalila', de C. Saint-Saëns y con libreto de Ferdinand Lemaire basado en el episodio del Antiguo Testamento centrado en la historia de un juez de Israel cuya fuerza radicaba en su cabellera.

Lara aporta a esta ópera, "absolutamente maravillosa de orquestación, melodía, colorido, acción dramática y estructura", una ambientación actual en la que los judíos representan a los marginados de la sociedad y los filesteos, a quienes provocan las situaciones de crisis y miseria.

Para este "acontecimiento", calificado por Lara de "muy especial" por la "magnitud" de los medios que se movilizan para su puesta en marcha, la JOUVa contará, una vez más, con la participación de la mezzo-soprano australiana Louise Callinan así como con la aportación del tenor leonés Carlos Fidalgo, el barítono jamaicano Rodney Clarke, el bajo australiano Damian Whiteley y de los miembros del coro Proyecto Ópera que, dirigidos por Ivan Fyodorovich, se encargan de otras tantas tareas además de la interpretación de unos coros "absolutamente extraordinarios".

Este elenco, según las explicaciones aportadas por Lara, participa en su montaje debido a lo "bien que se trabaja" y que se les "trata" así como por las posibilidades profesionales que les ofrece ya que, matizó, su proyecto operístico constituye una "plataforma fantástica": "acometen papeles solistas de categoría extraordinaria que les permiten coger experiencia".

A todos ellos, dado que la tradición operística francesa solía incluir números de danza, se suman además los integrantes de la compañía de danza 'Mónica de la Fuente' para poner en escena un montaje que ha conllevado un "esfuerzo ímprobo" y un "trabajo excelente".

Este proyecto, ya "reconocido" y con "tirón muy grande" --"las entradas se agotan pronto"--, tiene además fin benéfico ya que la recaudación --las entradas se pueden adquirir al precio de 5 euros en el Centro Buendía, Justo Muñoz y la taquilla del Auditorio-- se destinará al Fondo de Cooperación de la Universidad de Valladolid.

En este sentido, el vicerrector de Internacionalización y Extensión Universitaria, Luis Santos, destacó que gracias a esta actividad, nacida en el año 2004 y que ha puesto en escena piezas de Mozart, Verdi, Puccini o Donizetti, la aportación de la Universidad de Valladolid a líneas de ayuda al desarrollo supera el 0,7 por ciento.

Asimismo, recalcó, las aportaciones dedicadas a este apartado posibilitan que un centenar de estudiantes africanos curse sus estudios en centros universitarios españoles.