Las jóvenes artistas Estela Fraile y Lin Ming-Hui reúnen sus creaciones en la Hospedería Fonseca de Salamanca

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 18:40

SALAMANCA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Espacio de Arte Experimental de la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca acoge en sus dos salas las obras de las jóvenes artistas Estela Fraile y Lin Ming-Hui, que podrán visitarse desde hoy y hasta el 24 de junio.

Lin Ming-Hui (Taiwán 1980), actualmente en 5º de la licenciatura de Bellas Artes, expone en su muestra titulada 'Ah' un total de 53 obras (vídeo, fotografía, dibujo, escultura) en las que propone al espectador un replanteamiento de la identidad, transformándose a sí mismo en una recreación constante.

Lin trabaja las iconografías del rostro mas allá de la fisonomía y el gesto para transformarse en signos que remiten a la semiótica del autorretrato, a la relación entre el significante y el significado de la imagen que creemos poseer de nosotros, por lo que todo se convierte en un juego dentro de la creación.

Sin embargo su creación no es sólo juego, sino "el juego que trata de la búsqueda de si misma", según explicó el profesor José Luis Pajares.

Por su parte, Estela Fraile (Cáceres 1981), licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, propone, con su exposición 'De la Ciudad', reflexionar sobre la ciudad contemporánea a través de cerca de una veintena de obras en las que conjuga distintas técnicas en un sinfín de soportes en los que la transferencia de imágenes y su posterior trabajo son el hilo conductor.

Cuando Fraile era alumna de Bellas Artes eligió ya este tema de trabajo, consciente de que es en la ciudad donde transcurre la mayor parte de los destinos y vivencias.

Según Pajares, para esta artista la ciudad real no es un dibujo ni una fantasía, sino una obra en permanente transformación en la que debería importar mucho mas lo humano, prevalecer el carácter de las pequeñas cosas cotidianas.

En la actualidad, abundan las "teorías eclécticas" que pretenden explicar la metrópoli contemporánea y su devenir como ciudad virtual, globalizada, y fragmentada pero para Fraile sigue vigente la reflexión que Pericles formuló y que sirve aún como punto de partida: "si todas las ciudades están destinadas a la decadencia, decid al menos de nosotros, siglos futuros, que hemos construido la ciudad más célebre y más dichosa".

Con las de Lin Ming-Hui y Estela Fraile son ya 50 las exposiciones realizadas dentro del programa del Espacio Permanente de Arte Experimental, según informó durante la inauguración el director del Servicio de Actividades Culturales, Bernardo García-Bernalt.

El programa, creado en 2004, ofrece desde entonces la posibilidad a los alumnos de la facultad de Bellas Artes de exponer sus proyectos creativos.

La continuidad junto con la calidad de las propuestas han hecho que las salas de exposiciones de la Hospedería Fonseca se consoliden "como punto de referencia en el panorama del arte emergente de la ciudad".