VALLADOLID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El periodista y escritor Juan Tallón, encargado de pronunciar este viernes el pregón inaugural de la 55 Feria del Libro de Valladolid, ha reconocido que decidió que quería ser escritor tras leer, con 16 ó 17 años, la novela 'American Psycho', del estadounidense Bret Easton Ellis, tras lo que ha reivindicado la importancia de los libros en la vida de las personas.
"El mundo no puede sobrevivir sin libros, es imposible", ha aseverado Tallón en una rueda de prensa previa a su paso por la caseta de firmas de la feria vallisoletana y a la lectura del pregón, que ha titulado 'Instrucciones para abrir un libro' en un juego de palabras con el concepto de instrucción como sinónimo de formación, y como guiño también a Julio Cortázar, quien "escribió instrucciones para cosas tan peregrinas como subir una escalera, matar una hormiga o dar cuerda a un reloj".
"Nadie necesita instrucciones para abrir una puerta, el tapón de una botella o un libro", reconoce el autor de 'Obra maestra' o 'Rewind', quien pretende con esta analogía mostrar la paradoja de ese "punto de elemento innecesario" que tiene la literatura y al tiempo "su importancia" para la humanidad.
"Leer es el acto más importante que acomete el ser humano a lo largo de la historia. Saber leer salva la vida varias veces al día, un montón de veces a lo largo de la semana", ha insistido Tallón, quien ha reconocido que con este pregón, que terminó de escribir el día anterior, busca "poner de relieve la importancia de la lectura", así como "lo importante que es abrir un libro y lo que cambia una vida cuando se abre un libro".
"Nadie recuerda la primera vez que abrió un libro, pero sí la primera vez que su hija, su hermana, sus sobrinos o sus primos lo abrieron", ha indicado el periodista y escritor, que ha defendido cómo una vez que se cierran ciertos libros al terminar de leerlos "dejan huella" y "no se olvidan".
SUS PRIMERAS 'HUELLAS' COMO LECTOR
"Quizás no recuerdes el argumento del libro que leíste en su día, lo recuerdas por lo importante que fue. La importancia se atrinchera en un personaje, en una escena o un título", ha explicado Juan Tallón, quien ha reconocido que, en su caso, las primeras lecturas que recuerda son cómics de Disney que le compraba su padre semanalmente, a los cuales tomaron el relevo otros como 'Asterix', 'Tin Tin' o 'El Capitán Trueno', primero, y los cuentos ilustrados de Julio Verne, después.
De ahí pasó, ha explicado, al "aburrimiento" de las lecturas obligatorias de instituto, entre ellas 'El libro de buen amor', que leyó justo antes de descubrir con 'American Psycho' la literatura norteamericana, una contraposición de obras que determinó un mayor "impacto" para él con la de Ellis, que lo determinó a querer "ser escritor" y a leer "casi profesionalmente" para formarse antes de poder ser novelista.
Juan Tallón ha reconocido que recibió "con perplejidad" la invitación para pregonar la Feria del Libro de Valladolid, una ciudad con la que mantiene, admite, un "extraño idilio", pues a lo largo de su vida nunca la había visitado hasta que fue convocado para participar en un curso de verano hace cuatro años y se enamoró de ella.
En cuanto a la situación de la literatura y su futuro, el gallego advierte de que a pesar de su tradicional "fatalismo" no le cabe duda de que "la gente seguirá leyendo". "Leerán de otra manera, quizás les cueste más leer porque les cueste más mantener la atención, pero el mundo no puede sobrevivir sin libros, es imposible. Nos legamos conocimientos unas generaciones a otras por escrito, aunque lo leas en una pantalla. Quizá volvamos a los papiros, pero alguien tendrá que escribirlos", ha sentenciado, al tiempo que ha reconocido que sí es muy posible que, como en su caso, la mayoría de los escritores deban vivir en el futuro "de lo segundo que mejor o menos mal les dé".
"Yo no vivo de ser escritor, fundamentalmente vivo de haber sido periodista en distintas secciones, ahora colaborador, columnista...", ha advertido el pregonero, que ha defendido que aunque un escritor no sea "urgente" para el resto de la sociedad en el día a día, "sí es imprescindible", una necesidad que ha hecho extensiva a los filósofos.
"Son un pilar de la civilización, han reflexionado, han hecho evolucionar al mundo, quizás hoy parezcan irrelevantes, pero se me hace difícil explicar el mundo, sea como sea, sin los filósofos, que a veces eran también científicos o matemáticos", ha precisado.
'OBRA MAESTRA'
Además de pronunciar el pregón, Juan Tallón ha recalado en la feria vallisoletana, que se prolongará en la Plaza Mayor hasta el 12 de junio, con su reciente novela 'Obra maestra', en la que repasa, a través de un sinfín de testimonios ficcionados de personas reales, la vida y contexto global de algo inanimado como la escultura 'Equal-Parallel/Guernica-Bengasi', de Richard Serra, la cual desapareció con sus 38 toneladas de acero mientras su propietario, el Museo Reina Sofía, la tenía guardada en un almacén de una empresa que quebró, entre otras cosas, por las deudas que la propia Administración tenía contraídas con ella y que nunca abonó.
Entre esos testimonios está el de la fallecida Belén Bermejo, editora de Espasa que murió mucho antes de que la novela estuviera acabada, pero que sí pudo dejar, ya enferma, su testimonio para la novela de Tallón.
"Firmé con su editorial para publicar la que sería mi próxima novela, que iba a ser ésta pero al final no pudo ser porque no fui capaz, ni ella tampoco, de conseguir la información necesaria para escribirla", ha explicado, si bien a pesar de eso Bermejo "empujó" para que siguiera adelante con el proyecto y ambos se hicieron amigos.
Por ello, después de que el autor gallego dejara Espasa y publicara con Anagrama 'Rewind', se dirigió a Bermejo para pedirle que formara parte de los testimonios de 'Obra Maestra', publicada también por Anagrama. "Quiero que recuerdes para mí todo el proceso de nuestra amistad e introducir en ese proceso la historia de esta novela que no fui capaz de escribir para ti, pero que ahora se va a contar. Quiero que sea uno de los testimonios que ayuden a relatar esta historia compleja y caleidoscópica", ha rememorado su conversación.