La Junta atribuye a la crisis el aumento de turistas y la caída de pernoctaciones y aplaude los datos de extranjeros

Hoteles
EUROPA PRESS/SOGECABLE
Actualizado: jueves, 23 agosto 2012 16:29

VALLADOLID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha atribuido este jueves a la crisis económica el aumento de la cifra de turistas pero el descenso del porcentaje de pernoctaciones y ha aplaudido los datos referentes al crecimiento de viajeros extranjeros.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago Juárez, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha reconocido como "normal" el hecho de que suban las visitas y bajen las pernoctaciones, punto en el que no obstante ha recordado que la Comunidad tiene su "fortaleza" y es "líder" en turismo de interior.

En este sentido, ha señalado que la gente reduce sus "movimientos vacacionales" debido a la crisis económica, que genera "miedo e inseguridad" y que ha hecho que la cifra de parados alcance los 5,6 millones.

No obstante y a su juicio, lo "importante y llamativo" es que la Comunidad haya sido la que más ha crecido en julio en turismo de extranjeros.

Cabe recordar que los hoteles de Castilla y León computaron en el mes de julio de 2012 un total de 649.243 pernoctaciones (un 10,64 por ciento menos) con una estancia media de 1,62 días frente a los 3,87 de la media nacional, de las que 499.325 correspondieron a viajeros españoles y las 149.919 restantes fueron de viajeros extranjeros.

Según los datos de la Encuesta de Ocupación en Establecimientos Hoteleros en julio de 2012 hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla y León recibió en el citado mes 401.596 viajeros (un 9,76 por ciento menos) de los que 299.020 eran residentes en España y 102.576 extranjeros.