La Junta autoriza la modificación de los estatutos de la USAL para adaptarse a la LOU

Universidad de Salamanca
EP
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 15:32

VALLADOLID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la modificación de los estatutos de la Universidad de Salamanca (USAL) para adaptarse a la Ley Orgánica de Universidades (LOU) que establece cambios en los estatutos universitarios.

Según ha explicado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, los cambios más importantes afectan a su estructura, personal, órganos de gobierno y representación, la aplicación del principio de igualdad efectiva entre hombres y mujeres y el fomento de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), así como la transferencia del conocimiento.

La Universidad de Salamanca remitió el texto a la Consejería de Educación y la Administración Educativa Regional aprobó su modificación que ahora se eleva al Consejo de Gobierno.

Con respecto a la estructura, se sustituyen las referencias a las "Facultades, Escuelas Técnicas, Politécnicas Superiores y Escuelas Universitarias Superiores" por Escuelas y Facultades y se actualizan sus funciones y las tareas de los Institutos Universitarios de Investigación.

En el apartado dedicado al personal, los nuevos estatutos actualizan las denominaciones, requisitos y condiciones de la contratación de personal docente e investigador contratado, se regulan los requisitos para acceder a las plazas de Cuerpos Docentes, su acreditación y funciones. También se modifica la definición, tareas y el procedimiento para seleccionar al personal de administración y servicios.

Los nuevos estatutos modifican las competencias del Consejo de gobierno y el Consejo Social, la composición de los órganos colegiados y de representación y se adaptan a los requisitos que se exigen para poder ocupar el cargo de secretario general, gerente, decano de Facultad o Director de Escuela.

El nuevo reglamento incluye el principio de igualdad efectiva entre hombres y mujeres y se reconoce este derecho para todos los miembros de la comunidad universitaria. Así, se prevé una participación equilibrada de mujeres y hombres en la composición de todos los órganos colegiados de la Universidad y se crea una Unidad de Igualdad.

Por último, el estatuto otorga como objetivo prioritario de la Universidad de Salamanca el fomento de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y la transferencia del conocimiento, así como su promoción y coordinación entre los investigadores.