VALLADOLID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta y la Gerencia Regional del Catastro han elaborado un documento para "impulsar la simplificación administrativa en los procesos asociados a las concentraciones parcelarias que se lleven a cabo en la Comunidad".
En concreto, esta intención ha quedado plasmada en el documento denominado 'Procedimiento de colaboración y comunicaciones en los procesos de concentración parcelaria', que ha sido presentado en una jornada formativa dirigida a los técnicos de todas las Gerencias de Catastro de Castilla y León, de los Servicios Centrales de la Dirección General de Desarrollo Rural y de los Servicios Territoriales de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta con competencias en las materias.
En dicho documento, ambas entidades determinan los elementos que hay que perfeccionar para facilitar el intercambio de datos y seguimiento de resultados de cualquier actuación que implique una transformación de la estructura parcelaria asociada a la actividad agraria de Castilla y León y establecen diferentes mecanismos de interlocución, formación y asesoramiento, según ha informado la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.
En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha defendido que la coordinación es "indispensable" para una "mejor identificación" de los inmuebles, ya que disponer de una información técnica y legal fiable sobre los precios agrarios afectados, información disponible y compartida por el Catastro Inmobiliario, asegura a la Consejería ciertas "garantías" en las fases iniciales del proceso de concentración parcelaria.
Asimismo, ha subrayado que "cuanto más fluida" sea esta comunicación de información, "más rápido" se pueden incorporar los resultados de las fases de investigación de la propiedad en el proceso de la concentración parcelaria y de la nueva propiedad concentrada a las bases de datos de Catastro.
De este hecho dependen, entre otras, la posibilidad y facilidad de la enajenación de los bienes afectados; la adecuada gestión de los tributos locales y autonómicos vinculados a la propiedad; o la tramitación de cualquier ayuda relacionada con la superficie cultivada o aprovechada por el ganado, a través del Sistema de Información Geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC) que permite identificar geográficamente las parcelas declaradas por los agricultores y ganaderos.
De este modo, la puesta en marcha de este procedimiento impulsará las concentraciones parcelarias, entendidas como acciones que pretenden dinamizar las estructuras económicas de las explotaciones agrarias mediante la reorganización racional del suelo rústico con orientación productiva agraria.
Estos procesos son "prioritarios" para la Junta por sus beneficios económicos, sociales y medioambientales. Asimismo, conllevan el "compromiso de legislatura" de, por un lado, iniciarlos en una superficie total de 150.000 hectáreas; y, por otro, de ejecutar la infraestructura rural aparejada en una superficie similar, habiéndose alcanzado ya el 92 por ciento del primer objetivo y el 51 por ciento del segundo, ha precisado la Junta.
La superficie de la Comunidad ronda los 9,4 millones de hectáreas, de las que son concentrables unos 5,7 millones de hectáreas, habiéndose finalizado procesos de concentración en casi 4,3 millones de hectáreas. Actualmente, la Consejería trabaja en las distintas fases del proceso de concentración parcelaria, en un total de 120 zonas, con más de 335.000 hectáreas y casi 81.000 propietarios.