La Junta conmemora los 40 años de Constitución con una exposición en el Archivo General de CyL

Publicado 24/12/2018 12:29:34CET

VALLADOLID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta conmemora el 40 aniversario de la Carta Magna con la muestra '40 años de Constitución Española', que puede visitarse hasta el próximo 4 de enero en el Archivo General de Castilla y León en Valladolid.

Esta exposición, que ha sido organizada en colaboración con el coleccionista privado y comisario de la exposición, Víctor Miguélez, narra la historia del constitucionalismo español a través de diferentes objetos, documentos y grabados, acompañados de paneles explicativos, según ha indicado la Consejería de Cultura en un comunicado recogido por Europa Press.

Entre estos objetos, destacan las primeras ediciones de todas las Constituciones, así como una magna edición de la Constitución vigente, y otra documentación relacionada con el referéndum de 1978, como son las pegatinas y carteles que anunciaron la consulta o las propias papeletas de voto.

Asimismo, la muestra reúne elementos originales como un escaño del Congreso de los Diputados o las pequeñas cajas redondas, labradas y decoradas para guardar el texto constitucional en forma de pequeño libro circular, denominadas polveras.

Además, el recorrido de la exposición concluye con más de treinta grabados, realizados entre 1978 y 1981, por algunos de los mejores artistas plásticos contemporáneos españoles, como Miró, Saura, Juan Genovés, Subirach o el Equipo Crónica, que expresaron en una obra lo que para ellos significaba la Constitución de 1978.

La exhibición puede visitarse en horario de lunes a jueves de 9.00 a 18.45 horas y los viernes de 9.00 a 14.45 horas.

Contador