VALLADOLID 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta ha aprobado este jueves en Consejo de Gobierno el gasto de 1,3 millones de euros para las obras de instalación de tres plantas fotovoltaicas en tres estaciones de bombeo de la Comunidad de Regantes del río Adaja, en la provincia de Ávila.
Las obras previstas constan de tres parques fotovoltaicos en autoconsumo para suministrar energía eléctrica a tres estaciones de bombeo: el parque de Magazos, el parque de Nava de Arévalo, y el parque de Gutierre- Muñoz, con una potencia de 1,18 megavatios pico en total.
Con este proyecto, esta zona regable -que abarca 6.467 hectáreas de los términos municipales de Nava de Arévalo, Aldeaseca, Langa, Villanueva del Aceral, Orbita, Espinosa de los Caballeros, Gutierre-Muñoz y Arévalo- consigue un regadío más sostenible al conseguir una importante independencia energética respecto del suministro eléctrico convencional, lo que supone un ahorro para los regantes, explica la Junta a través de un comunicado.
"Con esta actuación, licitada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), se avanza en el compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de impulsar la eficiencia energética, incidiendo en las actuaciones relacionadas con el uso de agua y, de manera especial, en las dirigidas a reducir los costes de producción de las explotaciones de regadío", señala la información.
Así, con este proyecto se alcanzan las 47.300 hectáreas de toda la comunidad donde las infraestructuras de implantación de energía fotovoltaica para comunidades de regantes están ya finalizadas o en fase de ejecución.