La Junta destinará 600.000 euros a 85 cursos de formación turística para 2.000 profesionales en 2015

García durante la Mesa de Formación en materia turística
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 13:32

VALLADOLID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, destinará 600.000 euros a 85 cursos de formación con los que espera llegar a 2.000 personas del sector turístico, incluidos desempleados, como apuesta por la calidad y la especialización de los empresarios, emprendedores y trabajadores del ramo.

Este nuevo plan de formación lanzado por Cultura y Turismo para este ejercicio tiene como objetivos la calidad; la profesionalización, desde las materias que incidan en la gestión; la comercialización del producto, y la internacionalización.

Así lo ha anunciado la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, momentos antes de presidir la reunión de la Mesa de la Formación en materia turística, órgano vinculado al Consejo Autónomo de Turismo orientado a la colaboración entre entes públicos y privados para resolver las necesidades formativas del sector.

El programa formativo para 2015, elaborado con las sugerencias y necesidades detectadas tanto por los sectores turísticos como por distintas asociaciones de Castilla y León, contará con doce bloques temáticos de cursos dirigidos a emprendedores, pequeños empresarios, profesionales y desempleados del sector.

En la relación de cursos, se encuentran materias relacionadas con la calidad turística y orientados a promotores, emprendedores, directivos, mandos intermedios o a los empleados que están en contacto directo con el público.

Los interesados disponen también de cursos específicos sobre la creación de experiencias para el turista, herramientas necesarias para saber lo que busca o para crear experiencias que fidelicen al turista con el destino Castilla y León.

Por otra parte, el posicionamiento comercial de los productos turísticos en los mercados internacionales o la accesibilidad y sostenibilidad de los negocios turísticos son materias que también son ofertadas en estas iniciativas formativas.

CURSOS ESPECÍFICOS

En la iniciativa también se incluyen cursos específicos sobre turismo rural dirigidos a la creación de producto y a la comercialización, sobre todo a la internacional, y se potenciará la formación en idiomas dirigida al sector, tanto en inglés como en francés, alemán, italiano o portugués.

Además, se mantienen en la estructura de cursos formativos materias como la cocina o el servicio y un buen número de cursos orientados a mejorar tanto las condiciones del servicio como la calidad general de los sectores de turismo rural y activo.

Este proyecto se ha presentado este viernes en la Mesa de la Formación, a la que se han sentado representantes miembros de asociaciones del ramo y representantes de otras consejerías, como Educación y Economía y Empleo, además de realizar un balance y una valoración de la relación publico privada del sector.

García, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha asegurado que trabajar con el sector "siempre aporta mucho". En concreto, ha significado que planificar la formación con representantes, de los que parte el Plan de Formación, es "el camino de la calidad y del aprendizaje".

Al hilo de esto, la titular de Turismo ha subrayado que la última legislatura ha sido la de "la búsqueda de la calidad del turismo de Castilla y León", y ha continuado con las líneas de trabajo: ordenación y planificación "del sector con el sector, que es lo más importante", a través de un Plan Estratégico de Turismo, respaldado con una legislación destinada a "ordenar, mejorar y aumentar la calidad".

Asimismo, las acciones, según García, se han encaminado a la estrategia turística pactada en este plan: apoyar la comercialización, promoción vinculada al marketing y mercados definidos. "Trabajamos juntos y la formación se trabaja conjuntamente buscando esa calidad que nos distingue", ha enfatizado.

Finalmente, la consejera ha indicado que, en base a las directrices contenidas en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, se continuará con la potenciación de la formación en materia turística con el fin de detectar las necesidades del sector para poder ofrecer la mejor formación; se facilitará el "acceso efectivo" a la formación a todos los profesionales del sector turístico de la Comunidad, y se reforzará la formación tanto en especialización como en competitividad.

DATOS DE CyL

La Comunidad ha registrado en 2014 más de un millón de viajeros extranjeros internacionales; un gasto turístico internacional superior a más de 700 millones de euros, con incremento de 10 por ciento respecto al 2013, y un crecimiento en las pernoctaciones del cinco por ciento.

En base a estos datos, García ha afirmado que el turismo en Castilla y León "se está consolidando como un sector muy estratégico, pero sobre todo ofreciendo calidad y buscando esa fidelización".

La Junta de Castilla y León ha destinado desde 2011 más de 1,7 millones de euros a la formación de este sector, como una apuesta por un turismo de calidad y por la especialización de los empresarios y trabajadores del sector a través de más de 300 iniciativas de las que se han beneficiado más de 7.700 profesionales.

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