La Junta destinó 272.201 euros a indemnizaciones por 703 ataques de lobos en 2009 y autorizo abatir a 13 ejemplares

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 21:11

La Junta destinó un millón de euros en 2009 para compatibilizar la conservación del lobo con la ganadería

VALLADOLID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León destinó durante 2009 un total de 272.201 euros a indemnizaciones por ataques de lobos, que fueron 703 y afectaron a 2.151 reses, la mayoría de ovino. Asimismo, se autorizo abatir a cinco ejemplares de lobo en poblaciones al norte del Duero y otros ocho al sur debido a situaciones de graves daños.

Según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico, el Comité Técnico de Seguimiento del Plan de Conservación y Gestión de esta especie en la Comunidad ha aprobado el informe de actividades correspondientes a 2009, que refleja un ligero repunte de la población al Norte del río Duero y un cierto retroceso en cuanto a la productividad de las manadas reproductoras en Tierra de Campos, lo que deja el número de manadas seguras en torno a 150.

De hecho, en el norte se llegaron a abatir cinco ejemplares que causaron daños graves. Estas acciones fueron autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente de acuerdo con la establecido en el Artículo 16 de la Directiva Hábitats de la Unión Europea.

Para realizar el seguimiento de estas poblaciones, las mismas fuentes indicaron que se han incorporado nuevas técnicas como el fototrampeo o el radioseguimiento, al tiempo que se han analizado los casos de muerte no natural de lobos para detectar posibles casos de envenenamiento de fauna silvestre.

La Junta de Castilla y León destinó en 2009 un total de un millón de euros destinado a actuaciones para compatibilizar la conservación de la especia con las actividades ganaderas entre las que se encuentran la instalación de vallados protectores, cuyo importe fue de 678.000 euros, o el reparto de doce mastines entre los ganaderos.

OTRAS ACTUACIONES

Junto a esto, se han presentado las actuaciones puestas en marcha para el fomento del conocimiento y aprovechamiento de la especie como el Centro del Lobo de Robledo (Zamora), o las actividades promovidas por el Ayuntamiento de Caleruega (Burgos) para recuperar y restaurar las 'loberas'.

Al margen de esto, el Comité ha repasado las iniciativas puestas en marcha en 2010, entre las que se incluyen un convenio que se firmará con Adif para realizar un estudio con el fin de evitar el impacto de las líneas de Alta Velocidad en esta especie, o la fijación de un cupo máximo de animales que podrán ser aprovechados para la caza.

El Comité Técnico del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León es un órgano de participación para el seguimiento en la ejecución y desarrollo de dicho plan, en el que participan los distintos sectores implicados, tales como organizaciones profesionales agrarias, colectivos vinculados a la conservación de la especie, universidades, cazadores y administraciones.