Quiñones y Lucas con los centros reconocidos como sostenibles. - JCYL
VALLADOLID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los consejeros de Medio Ambiente y de Educación, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Rocío Lucas, han entregado este lunes en el PRAE los sellos ambientales que reconocen a 28 nuevos colegios e institutos como centros educativos sostenibles.
Con las distinciones entregadas hoy, Castilla y León cuenta ya con 72 centros docentes en los que la educación ambiental supone un aspecto fundamental.
Al respecto, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha reiterado el compromiso de su Consejería para proporcionar seguimiento y apoyo a los 72 centros ya acreditados, conformar una red de centros escolares acreditados con el sello ambiental, y alcanzar los 150 centros reconocidos al final de la legislatura.
Por su parte, la titular de Educación, Rocío Lucas, ha destacado la "valiosa red" de espacios naturales de la Comunidad, "una herencia" recibido de padres y abuelos por lo que la obligación es dejársela a las próximas generaciones.
"Para lograrlo, es fundamental la educación desde las etapas más tempranas. Así, desde una visión global, la Consejería de Educación ha integrado diversas actuaciones en esta materia en el Programa Hábitos Saludables para potenciar una escuela saludable en todas las dimensiones que representa este concepto", ha enfatizado Lucas.
Lucas también ha subrayado el "fructífero" marco de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, que está permitiendo abordar el programa para adaptación climática a través de la renaturalización de los patios de centros educativos.
De los 28 nuevos centros que han logrado la distinción, 12 lo han conseguido durante el curso 2020-21 y los 16 restantes han presentado su proyecto este curso 2021-2022.
El distintivo, regulado en la Orden EYH/1101/2018, de 28 de septiembre, está pensado para los centros docentes no universitarios de Castilla y León, públicos y privados, que cumplan una serie de requisitos, entre ellos, desarrollar un programa de educación ambiental, disponer de un programa de gestión ambiental y asumir los compromisos de difusión de las memorias sobre sus actividades, en los términos recogidos por la norma.