La Junta estudia nuevas líneas de investigación e innovación para revalorizar el sector de la lana en la región

Gerardo Dueñas visita la empresa Lanas Payo en la localidad palentina de Paredes.
Gerardo Dueñas visita la empresa Lanas Payo en la localidad palentina de Paredes. - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2023 14:36

PALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural estudia nuevas líneas de investigación e innovación para revalorizar el sector de la lana en la región ante las dificultades que atraviesa.

Así lo ha manifestado este miércoles el consejero del Ramo, Gerardo Dueñas, quien se ha desplazado hasta la localidad palentina de Paredes de Nava para visitar la empresa Lanas Payo, dedicada al lavado y transformación de la lana procedente de las ovejas para su posterior utilización en procesos textiles de fabricación de tapices, alfombras, forros, etc.

Dueñas ha destacado durante la visita "las dificultades" que atraviesa el sector y las medidas que desde la Administración regional se quieren tomar para "intentar revalorizar" determinados subproductos de la lana e intentar vender "más lana de calidad" en los diferentes mercados.

Y es que, según ha apuntado el gerente de la empresa, Rubén Payo, "el mercado de la lana se ha quedado totalmente parado" ya que se ha cortado el mercado chino, por lo que este año "no se van a poder recoger muchas lanas", se van a quedar por el campo y los ganaderos van a tener un problema añadido.

"Estamos intentando buscar alguna solución para poder ser competitivos, reutilizar la mercancía y poder seguir trabajando", ha explicado. Soluciones que pasan por extraer lanolina e intentar hacer otro tipo de peinajes porque, según ha asegurado Payo, "no hay tejido industrial para lana ni en Castilla y León ni en España".

Por su parte, el alcalde de Paredes, Luis Calderón, ha incidido en buscar una solución "estratégica" de la lana desde el origen, desde la ganadería hasta las posibilidades futuras de nuevos productos, pero también pasando por problemas que afectan a los municipios como son las aguas residuales.

Otro problema "difícil de tratar" para el que cuentan con la ayuda de los ayuntamientos, como ha añadido el alcalde de Villalón, José Ángel Alonso, ya que la lana al ser ignífuga y no quemar, no se deshace fácilmente.

Leer más acerca de: