La Junta explica las posibilidades del autoempleo a unos 2.200 estudiantes de ESO y ciclos formativos

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 15:17

VALLADOLID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las consejerías de Educación y de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León concluyeron hoy el ciclo de talleres de motivación para el autoempleo y la economía social que se han impartido durante los últimos tres meses a unos 2.200 alumnos de 16 años que estudian Secundaria y ciclos formativos.

Los directores generales de Formación Profesional, Marino Arranz, y Economía Social, Córdula García, mantuvieron hoy una reunión con técnicos de la Administración y con representantes del instituto Núñez de Arce de Valladolid para analizar los resultados de estos primeros talleres que han llegado, aproximadamente, a la mitad de los centros educativos de estas etapas, un total de 94.

Arranz destacó la satisfacción de las citadas áreas con esta iniciativa, ya que, de una encuesta realizada entre los en torno a 2.000 alumnos participantes, se desprende que el 90 por ciento considera que el autoempleo es una "opción" para su futuro profesional.

El director general de Formación Profesional explicó que quizás los alumnos de estas ramas tienen una "construcción" de sus currículos más propicia al autoempleo, apoyada en los conocimientos técnicos en los que se forman. "Si en los dos años que duran los ciclos formativos conseguimos sembrar esa semilla, pasados unos años, surtirá efecto", añadió el representante de la Junta.

Por su parte, Córdula García añadió que "vayan o no vayan" a la universidad, lo importante de estos ciclos es que los jóvenes de la Comunidad conozcan las fórmulas de autoempleo así como el apoyo que les puede prestar la Administración regional cuando, en un futuro, pretendan crear sus empresas.

Por ahora, este primer ciclo ha llegado al 50 por ciento de los centros educativos de secundaria y FP, por lo que actualmente las dos consejerías estudian llegar en 2010 a la otra mitad. Sin embargo, Marino Arranz, abrió también la posibilidad de que los centros que han participado en 2009 puedan repetir la experiencia pero con otros grupos de alumnos.

Esta actividad ha sido ofertada a los centros educativos que voluntariamente solicitaron la impartición de la actividad y, dentro de ellos, la presencia de los alumnos también era voluntaria.

Los 94 talleres que hoy concluyen en el Núñez de Arce de Valladolid, se han desarrollado en base a una serie de actividades que han pretendido dar a conocer a los alumnos tanto aspectos teóricos como las potenciales actitudes que debe tener una persona para crear su propia empresa, actuando en dinámicas de grupo que pusiesen de manifiestos los roles de un emprendedor tanto individual como colectivo de cara a la conformación de cooperativas o sociedades laborales.

Sobre las encuestas realizadas a los alumnos al finalizar los talleres se han puesto de manifiesto aspectos como que un 68 por ciento de los alumnos participantes ha pensado alguna vez en montar su propio negocio. Asimismo un 78 por ciento de ellos piensa que cualquier persona sin especiales características puede crear una empresa.

De la misma manera, la encuesta indica que un 81 por ciento de los alumnos están convencidos de que tienen capacidad para montar su propia empresa, mientras que el 90 por ciento opina de forma tajante que el autoempleo es una alternativa para él en el futuro.

Asimismo, y en base a los datos de la encuesta realizada in situ a los alumnos, un 96 por ciento considera que el taller le ha resultado de utilidad o que le ha parecido oportuno por la información recibida.