La Junta implantará 62 estaciones de telemedicina avanzada en residencias de personas mayores y con discapacidad

El proyecto, al que se destinan 600.000 euros con fondos europeos, se pilota en Valladolid y se extenderá a todas las residencias en 2023

Blanco (en la mesa, segunda por la izquierda) junto a la doctora Ausín en la demostración de las unidades de telemedicina avanzada.
Blanco (en la mesa, segunda por la izquierda) junto a la doctora Ausín en la demostración de las unidades de telemedicina avanzada. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 24 junio 2022 13:07

   VALLADOLID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León implantará en todas sus residencias 62 estaciones de telemedicina avanzada en residencias de personas mayores y con discapacidad con un proyecto que supondrá una inversión de 600.000 euros que se pilota en la residencia 'Parquesol' de Valladolid, donde hay dos de estos dispositivos, y el resto empezarán a funcionar en todos los centros el 1 de enero de 2023.

   La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presentado estos dispositivos en una visita a la residencia 'Parquesol', cuya doctora, Lourdes Ausín, ha explicado en qué consiste y las ventajas que supone.

   Blanco ha señalado que se trata de un programa pionero para facilitar el trabajo de los profesionales de enfermería en los centros residenciales y se enmarca en el modelo de atención a la dependencia 5.0 que implanta la Junta, "centrado en la persona" y que ha recordado que consiste en aplicar todas estas tecnologías a la atención a mayores y residentes.

   Para ello, el departamento que dirige Blanco aborda diversos proyectos de innovación tecnológica aplicada a los cuidados aprovechando la financiación de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

   En este caso, se trata de una estación de telemedicina avanzada que cuenta con diversos dispositivos con el que se pueden medir todas las constantes médicas del residencia y hacer un seguimiento lo más amplio y completo posible.

   Así, va a permitir la medición de parámetros y constantes vitales de los residentes en el control rutinario, así como de otros índices y pruebas diagnósticas. En concreto, la estación de telemedicina monitorizará los siguientes parámetros: electrocardiógrafo clínico digital, termómetro clínico con lectura de temperatura instantánea, pulsioxímetro clínico integrado con medida de saturación de oxígeno en sangre, frecuencia cardiaca y tensiómetro clínico integrado con medida de Sístole/Diástole/Presión Arterial Media y frecuencia.

   Según ha explicado la consejera de Familia, "los diferentes dispositivos de toma de constantes se centralizarán en un solo componente móvil que permita al personal del centro su traslado cómodo a las habitaciones de los residentes".

DATOS COMPARTIDOS

   Estas estaciones también van a hacer posible el almacenamiento automático de los datos obtenidos en el GIRESS, un sistema de información centralizado y corporativo para la gestión de centros residenciales de mayores y prestación asistencial de la red de centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia en el que se deberá integrar la información relativa a los residentes y a los profesionales.

   Los dispositivos tecnológicos también posibilitarán disponer de servicios de integración en plataformas de telemedicina y otros sistemas, de manera que permitirá hacer consultas a profesionales de Sacyl o trasladar los datos a la historia clínica electrónica o celebrar interconsultas, ha explicado la doctora Ausín.

   Además, permite que, "desde cualquier sitio del mundo", se pueda llegar a conectar el sanitario correspondiente para ver los resultados de las mediciones y las pruebas realizadas y comprobar si se encuentran "fuera de rango" a través del sistema informático, ha agregado la doctora, quien ha destacado que se puede hacer un seguimiento y ver pruebas como un electrocardiograma sin que haya pasado antes por otra persona y evitar el error humano.

   Lourdes Ausín ha apuntado también que el residente se ve más atendido, con un seguimiento, y por parte del personal está mejor atendido. Además, según ha señalado la enfermera que ha participado en la demostración, supone la ventaja de llevar todo en una sola unidad, que ofrece la posibilidad de rescatar datos y volverlos a utilizar y tener todo centralizado sin tener que manejar carpetas o documentación.

   En el caso de 'Parquesol' hay dos estaciones que están permitiendo valorar las potencialidades y beneficios de este sistema que redundará en una mejora de la atención de los residentes y facilitará la labor de los profesionales de enfermería de los centros.

   La consejera de Familia ha informado que desde la Gerencia de Servicios Sociales se está tramitando la contratación para la adquisición de estaciones para su puesta en marcha en 20223.

INVERSIÓN EN 'PARQUESOL'

   Por otra parte, Blanco ha señalado que el nuevo modelo de atención a la Dependencia 5.0 que está implantando en sus centros residenciales la Junta de Castilla y León también supone la transformación de las residencias al amparo de la nueva ley reguladora del modelo de atención residencial para cuidados de larga duración en la Comunidad, que continúa su tramitación en esta nueva legislatura y que diseña un nuevo tipo de atención en las residencias, basado en las unidades de convivencia como estructuras lo más parecidas posibles a un hogar.

   Estas unidades de convivencia permiten la creación de entornos íntimos y acogedores que evitan la masificación y facilitan la convivencia y el desarrollo del proyecto vital de cada persona y supone no sólo un cambio arquitectónico, sino también en la atención que se proporciona, ya que el personal será siempre el mismo para cada unidad y supondrá un aumento de trabajadores del 70 por ciento.

   Par ello, en el caso de la residencia 'Parquesol', la consejera ha explicado que para su adecuación la Junta invertirá más de 8 millones de euros que se repartirán en dos proyectos.

   Por un lado, en los próximos meses se iniciarán las obras para la implantación de seis unidades de convivencia, con una inversión de más de 3,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos REACT-EU. en una primera fase se constituirán dos unidades por cada una de las tres plantas de la residencia y en un futuro la otra mitad del centro, que tiene 209 plazas, 117 para dependientes --83 de ellas ocupadas-- y el resto para personas válidas, que son las que hay que transformar en unidades de convivencia.

   Por otro lado, también con cargo a los fondos europeos PIREP para la ejecución del programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos, se va a llevar a cabo la remodelación de la envolvente térmica y cubiertas y mejora de las instalaciones energéticas con una inversión de más de 4,5 millones de euros.

   La actuación, además de mejorar la eficiencia energética del centro con el consiguiente ahorro, mejorará sustancialmente el confort y las condiciones de uso del centro para los residentes.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado