ZAMORA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, y la alcaldesa de la ciudad, Rosa Valdeón, visitaron hoy las obras de restauración que se están llevando a cabo en la Iglesia del Santo Sepulcro, una intervención en la que se invertirán
Los trabajos directos sobre la iglesia se iniciaron después de concluir las excavaciones arqueológicas, que tuvieron lugar entre febrero y abril de 2009, y en las que se actuó fundamentalmente en la fachada Sur de la Iglesia intentando localizar las trazas de un claustro al que diera acceso la portada sur del templo.
Asimismo, se excavó por debajo de la cota de uso de dicha portada localizando bastantes enterramientos y trazas de alguna antigua construcción.
Las obras sobre la iglesia, iniciadas el pasado día 17 de agosto, consisten en la ampliación del pórtico de acceso, la recuperación del coro y la solución al acceso a la torre, la reconstrucción y restauración de la sacristía, la limpieza y consolidación de los paramentos verticales de la iglesia y la urbanización del entorno propiedad del Obispado.
Actualmente, se están licitando las obras de restauración del artesonado y de la restauración de las pinturas murales exteriores. El importe de licitación asciende a 72.725 euros.
Estos trabajos se enmarcan en el proyecto cultural 'Zamora Románica', a través del cual se está interviniendo en más de 20 edificios de la ciudad. La Junta de Castilla y León destina 5,7 millones de euros a este proyecto que se desarrollará hasta 2011.
Además de las obras de restauración que se están llevando a cabo en la iglesia del Santo Sepulcro, ya están adjudicados los trabajos de las iglesias de Santo Tomé y de San Frontis.
El programa se está llevado a cabo mediante un convenio entre la Junta de Castilla y León, el Obispado de Zamora, el Ayuntamiento y la Fundación Rei Afonso Henriques.
Mediante este proyecto se intervendrá en un total de 22 templos de carácter religioso. Actualmente ya se han iniciado los trabajos en la Iglesia de San Andrés, San Frontis, San Pedro y San Ildefonso, Espíritu Santo, Santa Lucía, Santa María de la Horta, Santa María la Nueva, Santiago el Burgo, Santo Sepulcro, Santo Tomé y en la Ermita del Carmen.
Próximamente comenzarán las obras de intervención en la iglesia de San Antolín, San Cipriano, San Claudio de olivares, San Esteban, San Isidoro, San Juan de la Puerta Nueva, San Leonardo, San Vicente, Santa María Magdalena, Santiago el Viejo o de los Caballeros y en la Ermita del Carmen.