La Junta instalará 17 kilómetros de tubería subterránea para llevar agua caliente a la ciudad desde el Hospital General

El alcalde de Segovia, José Mazarías (dcha), con el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, explica los contenidos de la Junta de Gobierno.
El alcalde de Segovia, José Mazarías (dcha), con el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, explica los contenidos de la Junta de Gobierno. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 28 noviembre 2024 13:32

SEGOVIA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado la concesión demanial de uso privativo del subsuelo de la ciudad para que el ente regional Somacyl inicie las obras para instalar hasta 17 kilómetros de tuberías que llevarán agua caliente desde la nueva central térmica que está diseñada en la ampliación del Hospital General, que producirá energía a través de biomasa vegetal como fuente renovable.

El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha explicado que éste era el último requisito burocrático para que Somacyl (ente regional que desarrolla proyectos de obra pública) puede iniciar el proyecto diseñado para proveer de agua caliente a una gran parte de la ciudad, en una red de tuberías principales que alcanzará 4,4 kilómetros de conducciones principales y una red secundaria que llegará hasta el total de 17 kilómetros extendidos bajo las calles de Segovia.

"En un primer paso, el proyecto está diseñado para dar energía al Hospital, la Residencia Asistida y las zonas urbanas más cercanas al hospital", ha explicado Mazarías. "Pero las tuberías principales descienden hacia la glorieta de la Policía Nacional y de allí se bifurcan, en cada sentido de las calles, para desplegarse por los siguientes barrios".

Las conducciones recorrerán el subsuelo "en un esquema similar a como se desarrolló la red de gas natural" acercándose a las fachadas de los edificios residenciales. Desde ahí, será cada comunidad de vecinos la que decida si se engancha a la red, de la que recibirá agua que se ha calentado previamente en la central de generación, mediante la combustión de biomasa vegetal, aprovechando restos de podas y de actividad forestal como combustible verde.

"El agua se calienta en la central hasta 91 grados, y al distribuirla pierde 0,1 grados por kilómetros, por lo que llegará a la fachada de cada edificio con 90 grados. De ahí, se podrá tomar, a través de un intercambiador de calor, para uso como agua caliente sanitaria o como agua caliente para calefacción", ha continuado explicando el alcalde.

Este sistema ya lleva dos décadas funcionando en Cuéllar, donde la parte cercana a la zona deportiva, y las propias instalaciones deportivas, se nutren de energía obtenida por la combustión de restos vegetales de la actividad forestal de la comarca (el Mar de Pinares).

"Es un sistema que se ha ensayado en Valladolid, con destino inicial para edificios oficiales, pero cuando se probó en la primera comunidad de vecinos, se extendió el interés en más edificios y, ahora, ya se está construyendo una segunda central de producción de energía, ha informado José Mazarías, respecto al éxito de este tipo de provisión energética.

En todo caso, el sistema diseñado no contempla levantar el Casco Antiguo, ni realizar simultáneamente todas las obras en la ciudad, sino que se irá ejecutando por fases. "El diseño energético no sirve para viviendas únicas, sino que se destina a edificios de varios vecinos. Cuando se desarrolle esta primera fase, ya se está buscando un lugar en la zona sur d ella ciudad para implantar una segunda central de energía y cerrar el círculo", ha detallado Mazarías, que ha añadido que "las obras y zanjas que abrirá Somacyl van a aprovecharse por el Ayuntamiento para sanear buena parte de la conducción de aguas municipal, que en varios tramos aún es de uralita, y podremos modernizarla sin coste de obra, coordinados con Somacyl".

Respecto a otros temas aprobados en la Junta de Gobierno, es de destacar el abono de partidas que llevan años de retraso, como la última certificación y la certificación de liquidación de obras en la sala de usos múltiples del Pabellón Pedro Delgado, conocida como el 'centro cívico de Nueva Segovia'.

"Estas obras finalizaron el 2022, aunque aún falta equipamiento. No obstante, se inauguraron en abril de 2023, a pocas semanas de unas elecciones municipales, aunque el equipo de gobierno anterior olvidó que faltaba abonar liquidaciones. Ni siquiera estaba recibido el edificio, pero había que inaugurarlo con prisas, sin importar siquiera que la empresa que hizo las obras no hubiera cobrado", ha descrito el alcalde.

CRÍTICAS AL EQUIPO ANTERIOR

"Este equipo de gobierno, una vez más, tiene que arreglar otro tema que quedó pendiente y que, como otro de tantos, sigue lastrando la acción del equipo de gobierno, que ha de ocuparse de resolver temas que se dejaron sin hacer por la dejadez del gobierno municipal anterior", ha rematado Mazarías.

La Junta de Gobierno también ha aprobado varias subvenciones a distintas entidades y ha aprobado el abono de casi 25.588 euros por limpieza de instalaciones deportivas correspondientes a facturas de diciembre de 2022, que entraron en el Ayuntamiento en 2023. "Seguimos regularizando temas pendientes, atrasados y escondidos desde hace más de dos años", ha reiterado José Mazarías.

El alcalde también ha manifestado la sorpresa que han tenido cuando han renovado instalaciones infantiles en parques de Madrona y Zamarramala, en los cuales, las instalaciones infantiles anteriores no estaban en el inventario de bienes municipal.

"Es otro caso de inacción del equipo de gobierno anterior, con la sorpresa que produce que nadie se haya preocupado en años por tener inventariados estos bienes", ha declarado el alcalde, que también ha denunciado el mal estado de muchos imbornales cuando los operarios municipales han comenzado la campaña de limpieza de los más de 4.700 de la ciudad.

"Algunos no han sido limpiado en décadas, y tienen vegetación con sus raíces invadiendo las conducciones. Los operarios no han podido usar la máquina de absorción y han tenido que trabajar con pico y azada, en imbornales en los que la tierra estaba dura como cemento", ha descrito el alcalde.

Por último, sobre la situación de alta presencia de mendigos en la ciudad y el aviso realizado por la Policía Local para que no se les dé limosna, Mazarías ha expresado que está "de acuerdo con el mensaje de la Policía" y ha lamentado que "es imposible regular o prohibir a una persona que se siente donde quiera, si no provoca molestias ni daños, aunque lo haga para pedir".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado