Actualizado 29/05/2012 17:19 CET

Junta y Ministerio negociarán el traspaso de competencias de Justicia una vez aprobado el nuevo modelo

De Santiago-Juárez Al Término De La Reunión Con Gallardón
EUROPA PRESS

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Justicia iniciarán las negociaciones para el traspaso de las competencias de Justicia a la Comunidad Autónoma una vez que se apruebe el Proyecto de Ley que recoge un nuevo modelo de Justicia para España y que el ministro del ramo, Alberto Ruiz Gallardón, tiene previsto enviar a las Cortes Generales "entre septiembre y octubre".

Así lo ha manifestado el consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, al término del encuentro con el ministro donde le ha trasladado el Pacto por la Justicia consensuado en la Comunidad Autónoma, sin el respaldo de los sindicatos, en el que cifra el traspaso de las competencias en un mínimo de 162 millones de euros.

El consejero ha considerado que "lo más sensato, oportuno y adecuado" es esperar a la puesta en marcha del nuevo modelo de Justicia en España "para posteriormente sentarnos a negociar". Aunque no ha concretado ningún plazo, el responsable ha señalado que la negociación para el traspaso de competencias "depende de cuándo acabe la tramitación del proyecto de ley en el Parlamento".

Según ha explicado, en este momento la distancia entre la Junta y el Gobierno "en cuanto a coste efectivo" se sitúa en 30 millones de euros. Así, ha recordado que en el documento del Pacto por la Justicia que ha entregado al ministro se fijan las cláusulas para asumir las nuevas competencias.

"La Comunidad está deseando asumir las competencias que recoge el estatuto, lo que no está dispuesta es a asumir déficit", ha señalado el consejero tras defender el modelo autonómico y considerar que la descentralización administrativa "ha sido un éxito".

Por otro lado, el consejero de la Presidencia ha trasladado al ministro la Proposición no de Ley aprobada en las Cortes de Castilla y León que rechaza el informe emitido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) donde propone una reducción de las demarcaciones judiciales y que en el caso de Castilla y León supondría pasar de 41 a 25 partidos judiciales.

El ministro ha señalado al consejero que el informe "no es vinculante para el Gobierno" y le ha recordado que fue elaborado a petición del anterior Gobierno y elaborado por cuatro vocales de los que tres fueron nombrados a propuesta del PSOE. En este sentido, el ministro se ha comprometido a consultar a Castilla y León y al resto de Comunidades antes de aprobar la ley que fijarán las nuevas demarcaciones judiciales.

Asimismo, el consejero ha reclamado al ministro que en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, el Gobierno priorice algunas inversiones "necesarias" en la Comunidad como la Ciudad de la Justicia de Valladolid o las sedes en Segovia y Palencia.

Según el consejero, el ministro se ha comprometido a visitar la Comunidad "antes de que acabe julio" para inaugurar el nuevo Palacio de Justicia de Burgos, una obra "muy esperada" Castilla y León.