La Junta no convocará subvenciones a la movilidad para centrar sus esfuerzos en ayuda al estudio

Universitarios
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 octubre 2011 21:25

VALLADOLID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Juan José Mateos, aseguró este lunes que la Junta de Castilla y León concentrará sus esfuerzos en las ayudas al estudio, que sumarán las cantidades previstas para ellas más las que se destinaban a las subvenciones a la movilidad, complementarias a las Erasmus.

De esta forma, según la respuesta del consejero a una pregunta parlamentaria formulada por el socialista Fernando Pablos, las ayudas "dejan de ser complementarias" y pasan a convertirse en finalistas, pero además son compatibles con las Erasmus.

Mateos aseguró que se trabaja en las prioridades y para ello se tiene que comenzar por los estudios universitarios y afirmó que esta medida lo que hace es incrementar las ayudas de forma que se financia allí donde "no llega" el Ministerio y ve prioridad el acceso a estudios superiores.

La respuesta del titular de Educación provocó las críticas del procurador socialista, quien recordó que el 24 de marzo el PSOE adelantó la desaparición de estas becas complementarias a las Erasmus, algo que la Junta desmintió y dijo además que garantizaba esta línea de ayudas porque estaban cada vez más involucrados con este programa.

En este contexto, recordó que en el Presupuesto para 2010 había 4,9 millones de euros para becas generales y ayudas para la movilidad, y en el presente ejercicio esta cantidad se ha rebajado a 3,6 millones, un recorte superior al 25 por ciento.

Así, en el pasado curso se concedieron 1.685 becas complementarias Erasmus y 198 de movilidad diferentes a las anteriores, y en 2010 se dieron 1.524 ayudas a estudiantes universitarias antes de "priorizar", que fue en 2011, cuando aseguró que se concedieron 1.468.

Sin embargo, el procurador socialista considera que lo "más grave" es que 1.200 estudiantes universitarios han visto denegada su beca "teniendo derecho" por falta de presupuesto, cuando podía ser una ayuda importante para estas familias.

Pablos aseguró que ahí es donde están los "recortes" de la Junta de Castilla y León porque está al lado de los que piensan que la educación es "prescindible" y le advirtió de que no cuente con ellos para eso.