Atención al año a más de 174.000 familias vulnerables con un gasto medio de 220 millones

Blanco en su visita al centro infantil de León.
Blanco en su visita al centro infantil de León. - JCYL
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 17 octubre 2022 13:04


LEÓN, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha recordado este lunes que la Red de Protección a las Familias de en situación de mayor vulnerabilidad social o económica de la Junta presta atención anualmente a más de 174.000 familias con un gasto medio de 220 millones.

Se trata de una red de protección que incluye un conjunto de prestaciones, servicios y medidas para garantizar la provisión de los productos de primera necesidad; ayudas para paliar la pobreza energética; cubre necesidades básicas menores; garantiza ingresos mínimos y promueve la integración sociolaboral de las personas vulnerables.

Así lo ha explicado Blanco durante la visita que ha realizado este lunes el Centro de Educación Infantil 'Hogar de la Esperanza' ubicado en el barrio de Las Ventas de León, que ofrece atención socioeducativa a menores de seis años pertenecientes a familias desfavorecidas o en riesgo de exclusión y donde el 67 por ciento del alumnado pertenece a la comunidad gitana y un 27 por ciento procede de otros países.

Isabel Blanco ha reiterado el compromiso de la Junta con este centro y ha aseverado que "la protección y atención a la infancia, sobre todo a los más vulnerables, es un compromiso y una prioridad, especialmente en estos momentos económicos tan complicados que atraviesa" el país.

Aunque el nivel educativo de la población gitana ha ido mejorando en los últimos años, aún está por debajo del conjunto de la población, con una brecha que se abre antes incluso de finalizar la ESO, ya que el 64 por ciento del alumnado gitano de entre 16 y 24 años no finaliza los estudios obligatorios, frente al 13 por del conjunto de los escolares.

Por este motivo, la Junta aprobó el pasado año el Programa de Actuaciones Estratégicas con la Población Gitana 2021-2030 que cuenta con 40 millones de euros y 73 medidas de servicios sociales, educativas, de empleo, salud, acceso a la vivienda y de participación e igualdad de trato.

Por otro lado, la consejera de Familia ha recordado que desde la Junta de Castilla y León se han impulsado diversas medidas para facilitar la conciliación de las familias más vulnerables, "con el objetivo también de que los menores mejoren su integración social durante todo el año".

Entre esas medidas destaca la implantación de la gratuidad del programa 'Crecemos' para menores de 3 años o la extensión del 'Conciliamos' de atención lúdica a menores de entre 3 y 12 años, en los periodos de vacaciones escolares, a centros ubicados en distritos con especial vulnerabilidad.

En este sentido, en verano de 2021 se puso en marcha este servicio en el colegio público 'Cristóbal Colón', ubicado en el barrio Pajarillos de Valladolid, incluido en el Programa 2030 impulsado por la Junta de Castilla y León para mejorar la situación socioeducativa de los menores que acuden a estos centros manteniendo las actividades en los periodos estivales.

Los últimos datos disponibles de la Tasa de Pobreza Infantil -AROPE- correspondientes al año 2020 sitúan a Castilla y León como la sexta Comunidad Autónoma con menor tasa, con un 27,3 por ciento, frente al 31,1 por ciento de media en España.

"Para hacer frente a esta situación, en noviembre del pasado año, aprobamos el Programa de Actuaciones Estratégicas para prevenir y combatir la pobreza infantil" hasta 2027, ha recordado Isabel Blanco, quien ha insistido en que el objetivo es prevenir y combatir la exclusión social de los menores más vulnerables y garantizar su acceso a un conjunto de servicios clave relacionados "con el ámbito educativo, sanitario, de vivienda y de servicios sociales".

Contenido patrocinado